Educación no cubre la mayoría de las bajas docentes desde el 30 de noviembre

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Martina Miser

Centros y sindicatos protestan por este recorte, que coincide con el aumento de casos de covid

15 dic 2021 . Actualizado a las 19:29 h.

Sindicatos, equipos directivos y AMPA protestan estos días por la negativa de la Consellería de Educación a cubrir las bajas de los profesores. Según Comisiones Obreras, hay actualmente 240 vacantes, 136 de primaria y 104 de secundaria, incluyendo ESO, bachillerato y formación profesional.

El sistema de asignación de bajas de la Xunta ya no oferta aquellas inferiores a los quince días salvo excepciones, por ejemplo los docentes de escuelas unitarias, ya que no cubrir ese puesto implicaría que los niños se quedarían sin clases. Pero este año, denuncian los sindicatos, Educación dejó de llamar el 30 de noviembre, por lo que todas las bajas comunicadas a partir del 29 de ese mes no se cubren. 

Hay excepciones, como es la etapa de infantil, en la que sí se envían sustitutos. José Fuentes, de CC.OO., explica que es habitual que a partir de la llamada semana grande -la que engloba los festivos del 6 y el 8 de diciembre- no se cubran las vacantes, porque hasta la finalización de las clases no se cumple ese criterio semioficial de los quince días. Pero este año la no cobertura comenzó antes, «é nun contexto moi diferente, como é o da sexta ola», explica Fuentes. Esto complica mucho la organización de las aulas, ya que no pueden juntarse estudiantes ni mezclar grupos burbuja, por lo que «os alumnos están co docente de guardia, o que na práctica implica levar un mes sen actividade lectiva». Algunas de las bajas, además, ya se sabe que serán de larga duración.

En el caso de infantil, al no llevar mascarilla los pequeños y estructurarse en grupos burbuja, los sindicatos afirman que sí se cubren las ausencias. Esta no cobertura se suma a la finalización del programa ARCO (Apoio, Reforzo de Competencias e Orientación), pese a que los centros lo demandan. Para Comisiones esto supone «o maior ataque ao ensino público dos últimos anos». Además de concentrarse delante de la sede de Educación en Santiago, el sindicato ha pedido a la valedora que interceda ante el silencio de la Administración.

En el entorno de Santiago son varios los centros que ya han denunciado esta falta de sustitutos, como el CEIP de As Fontiñas, en la capital gallega, que tramitó una baja el 30 de noviembre; o el colegio de Ventín, en el Concello de Ames, con dos ausencias, tramitadas los días 3 y 4 de diciembre y sin cubrir.   

Una simple búsqueda en el portal web de la Consellería de Educación permite ver las vacantes sin cubrir por centro y especialidad, así como el tiempo que llevan sin sustituto. En la categoría de maestros y solo en la provincia de A Coruña aparecen 64, algunas desde noviembre, como en el colegio de Palmeira (Ribeira), desde el día 30; en el de Sigüeiro (Oroso), desde el 25; o en el CEIP Vicente Otero Valcárcel, de Carral, también desde el 25. Hay vacantes que especifican, además, que se alargarán en enero. En el caso de la etapa de secundaria hay bajas sin cubrir desde el 22 de noviembre, e incluso alguna por jubilación -en el IES Miraflores de Oleiros- por lo que se sabe que se extenderá hasta finales de curso.

Ante estas denuncias de centros educativos y AMPA, Educación asegura que durante toda la pandemia se están cubriendo «con gran agilidad las bajas», a veces incluso agotando listas, destinando a esto una importante partida presupuestaria.

«No hay niños sin profesor»

A tres días del final del trimestre -las clases concluyen el martes 21 de diciembre-, «y más allá de algún posible caso puntual», matizan, «no hay un problema en este sentido». La Xunta afirme que «no hay niños sin profesor» y aclara que entre el profesorado no hay una incidencia de covid significativa, que sí se concentra en el alumnado menor de 12 años. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se refirió a estas quejas y aseguró que se sustituye «segundo os procedementos legais e tendo en conta as circunstancias nas cales estamos». Sobre las denuncias de recortes, el conselleiro insistió en que para nada se trata de ahorrar, «cubrimos segundo os procedementos, algunhas tardan máis en cubrirse e outras son máis rápidas».