Formoso fija las prioridades de los socialistas en una primera ejecutiva «para coñecernos»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

El nuevo líder del PSdeG asegura que los congresos provinciales se desarrollarán en un «marco ordenado»

14 dic 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

La nueva ejecutiva de los socialistas gallegos ha dado muestras de organización y disciplina, al menos para hacerse la primera foto oficial con Valentín González Formoso al frente. El medio centenar de miembros del órgano celebró su primera reunión en un hotel compostelano, un encuentro de «trámite», según el secretario xeral, pero con relevancia, por cuanto se trataba de mirarse unos a otros, presentarse, fijar las prioridades de la nueva dirección «e explicar o que esperamos de cada un dos compañeiros».

Formoso adelantó que la ejecutiva conformada será «moi autoesixente», pero superadas las primarias y su proclamación va a tomar las decisiones con calma. Al margen de cuestiones de organización interna, los socialistas dejarán para la segunda ejecutiva la elección de un nuevo portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Gonzalo Caballero. Las reflexiones se extenderán en las próximas semanas y la decisión se tomará en ese segundo encuentro que tendrá lugar ya en el 2022, previsiblemente después de las fiestas navideñas, para iniciar una nueva etapa en la Cámara coincidiendo con el inicio del período de sesiones, que retomará la actividad a finales de enero. Según el también presidente de la Diputación coruñesa, esa decisión no está tomada todavía, aunque «evidentemente hai distintas posibilidades de homes e mulleres» dentro de un grupo conformado por catorce diputados.

Congresos provinciales

El flamante líder del PSdeG también se refirió al trabajo orgánico que le queda por delante, con la celebración de los congresos provinciales. González Formoso entiende que estos procesos, que se van a desarrollar en el primer trimestre del próximo año, se van a dar en un «marco ordenado» y sin el ruido interno que caracterizó al partido en los últimos meses. A este clima contribuirá, a su juicio, una organización que ha salido de su cónclave autonómico «máis forte» y con un claro mensaje «municipalista» que será decisivo en los próximos «exames» públicos que deberá afrontar la formación, en referencia a los comicios locales. Para poner en marcha la maquinaria electoral considera prioritario lanzar proyectos atractivos para «sumar» en los 313 ayuntamientos conectando con los ciudadanos con «propostas e solucións á vangarda».

Uno de los ausentes en esta primera reunión ejecutiva ha sido el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. El regidor monfortino tenía un compromiso institucional fuera de Galicia, pero horas antes evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la portavocía en la Cámara recaiga en el diputado lucense Luís Álvarez.