La Xunta destina 13,5 millones a ayudas para la separación de la materia orgánica

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Campaña de divulgación en Cerceda, sobre el contenedor marrón
Campaña de divulgación en Cerceda, sobre el contenedor marrón

Los concellos podrán solicitarlas entre el 15 de diciembre y el 31 de enero del 2022

13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta convocará mañana dos líneas de ayudas por un importe de 13,5 millones de euros dirigidas a los concellos gallegos y dedicadas exclusivamente a la separación de la materia orgánica. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la clausura de la jornada de presentación de la Estratexia galega de biorresiduos e residuos municipais 2022-2023; en la que también intervinieron la directora general de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez. Así, Vázquez detalló que mañana se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dicha orden de ayudas, que cuenta con dos líneas de actuación: 8,6 millones se reservan a las acciones para la introducción del quinto contenedor en el servicio de recogida municipal, mientras que 4,9 millones se destinarán a la recogida a través del compostaje doméstico o comunitario.

Desde el 15 de diciembre hasta el 31 de enero del 2022, los concellos podrán solicitar, de forma individual o colectiva, su ayuda para la adquisición de contenedores, calderas domésticas para biorresiduos, compostadores domésticos o comunitarios, biotrituradoras, aireadores, termómetros, tamizadoras y camiones de recogida, así como para la puesta en marcha de campañas informativas para «saber que botar ao contenedor marrón». Las dudas sobre los pormenores de la implantación del quinto contenedor fue el tema sobre el que giró la mesa redonda que se celebró en el marco de esta jornada.

La conselleira afirmó que la Xunta lleva tiempo trabajando para cumplir el objetivo fijado por Europa: implantar la recogida de biorresiduos antes del 31 de diciembre del 2023, e indicó que cuenta con un fondo de 60 millones para habilitar incentivos y activar una red de infraestructuras para la valoración de la materia orgánica. Además, mañana se convocará también una orden de subvenciones para la recogida de residuos domésticos especiales con un presupuesto de 2,2 millones.