Tráfico inicia una campaña especial de vigilancia de los autobuses escolares

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un control del transporte escolar en Galicia.
Imagen de archivo de un control del transporte escolar en Galicia. CAPOTILLO

Galicia es la comunidad con más rutas en las que se desplazan más de 90.000 alumnos cada día

13 dic 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

La Dirección General de Tráfico inicia este lunes una campaña especial de vigilancia del transporte escolar en la que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los de las policías locales que se sumen a la campaña realizarán controles en toda Galicia para comprobar que los autobuses escolares y sus conductores cumplen con la exigente normativa en relación con este tipo de transporte. Uno de los primeros requisitos a examinar es que los autobuses en los que viajan los escolares lleven acompañante, que es la persona que se encarga de vigilar que los menores vayan correctamente sentados y que la bajada y subida de los buses se realice con seguridad.

Este tipo de controles tienen una especial trascendencia en Galicia, que es la comunidad con más rutas escolares de toda España ya que cada día se desplazan más de 90.000 alumnos en los autobuses que dan servicio a unos 900 colegios públicos, concertados y privados gallegos.

Esta campaña, que durará una semana, tiene carácter extraordinario puesto que la Guardia Civil tiene el transporte escolar como uno de los objetivos de vigilancia durante todo el período escolar, como recuerdan fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los controles se centrarán en comprobar las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los autobuses, así como en verificar que los conductores se encuentran en perfecto estado y que respetan los horarios de descanso establecidos para este tipo de vehículos. En esos dispositivos, los agentes harán pruebas de alcohol y de drogas a los chóferes de los buses.También verificarán que disponen de las autorizaciones especiales para efectuar este tipo de transporte, que tienen seguro de responsabilidad civil en vigor y que llevan en lugar visible la señal de vehículo de transporte escolar.

En la campaña especial realizada el año pasado por estas mismas fechas se formularon 465 denuncias a 199 autobuses. La mayoría de las sanciones estaban relacionadas con la falta de autorización especial para efectuar el servicio de transporte escolar.

Los mayores riesgos, al subir y bajar

Las estadísticas de siniestralidad vial indican que el transporte escolar es muy seguro y que la mayoría de los incidentes se producen durante la subida o bajada de los autobuses, cuando pueden producirse atropellos por despistes de los menores, de los conductores o de los acompañantes. En todo caso, la DGT recuerda que la velocidad inadecuada y las distracciones al volante son las principales causas de los accidentes sufridos por vehículos de transporte escolar.