Catorce nuevos jueces celebran el acto de jura o promesa del cargo

La Voz

GALICIA

ANGEL MANSO

Las once mujeres y tres hombres ingresarán en los juzgados de Corcubión, Chantada, O Barco de Valdeorras, Vilagarcía, Verín, Ribeira, O Porriño, A Pobra de Trives, Sarria y Xinzo de Limia

10 dic 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

Catorce nuevos jueces y juezas se incorporarán a otros tantos juzgados gallegos en las cuatro provincias, tras el acto solemne de promesa o juramento del cargo, celebrado este viernes en un acto en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Las once mujeres y tres hombres ingresarán en los juzgados de Corcubión, Chantada, O Barco de Valdeorras, Vilagarcía, Verín, Ribeira, O Porriño, A Pobra de Trives, Sarria y Xinzo de Limia.

El presidente del alto tribunal, José María Gómez y Díaz-Castroverde, recordó que los jueces, como garantes del Estado de Derecho, deben desarrollar su actividad profesional con «independencia, imparcialidad e integridad». Además, les advirtió sobre la necesidad de ser autocríticos y de tener «una gran capacidad de empatía», imprescindible para «saber escuchar y posicionarse ante quien se encuentra en situación de vulnerabilidad», al tiempo que recalcó la importancia de que los jueces y juezas se comprometan «con la desigualdad» y actúen «con perspectiva de género». Otro punto que les trasladó fue su colaboración para lograr «una utilización efectiva de todos los medios tecnológicos», instándoles a ser exigentes en ello.

Al acto, además de la Sala de Gobierno del TSXG, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Antonio Ballestero Pascual, han asistido representantes de colegios profesionales, autoridades civiles y militares y familiares de los nuevos miembros de la carrera judicial.