Los juzgados acumulan 159.800 casos sin resolver a pesar de agilizar los procesos este año

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Instalaciones del nuevo juzgado de lo social de A Coruña
Instalaciones del nuevo juzgado de lo social de A Coruña Ángel Manso

Se cerraron un 3 % más que antes del covid, si bien varias jurisdicciones presentan congestión de tareas pendientes

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los órganos judiciales gallegos ya resuelven más casos que antes de la pandemia. El Consejo General del Poder Judicial difundió este jueves unos datos sobre la evolución de los trámites en la Justicia que demuestran una mayor agilidad en su resolución. En el tercer trimestre de este año, por ejemplo, se resolvió un 3 % más de casos que en el mismo período del 2019, antes de la pandemia. Aún así, los órganos de la comunidad acumulaban el 30 de septiembre 159.800 asuntos en trámite, si bien esto supone un 6,4 % menos que el año anterior. Es más, en todas las provincias y jurisdicciones se produjo un descenso en la entrada de procedimientos.

Los juzgados y tribunales de Galicia ingresaron 71.894 asuntos en el tercer trimestre del año. Esto supone que la tasa de litigiosidad, el número de procedimientos por cada mil habitantes, se situase en 26,7, dos puntos menos que la media del conjunto del país. Por jurisdicciones, la penal ingresó el mayor número de casos. En esos tres meses fueron 32.287, mientras se resolvieron 31.045. En trámite suman 38.394, casi la mitad de los que se amontonan en la jurisdicción civil, con 85.251, frente a los 4.000 más que acumulaba el año anterior. En los juzgados de contencioso administrativo hay 7.487 procedimientos en trámite y, en los de social, 28.668.

Estos últimos presentan la mayor congestión de tareas pendientes. De media presentan un 5,49 de coeficiente, un índice que se calcula con la suma de los asuntos pendientes y los resueltos. La situación es mejor cuanto menor sea su tasa de congestión. Dentro de esta jurisdicción, los de lo social presentan la tasa más alta, con un 5,7. Abogados del sector explican que los litigios relacionados con el ámbito laboral son los más frecuentes y con mayor riesgo de enquistarse. La letrada Carla Campo, con despacho en Lugo, apunta que tiene casos para el 2022 «que ya vienen del año anterior», si bien advierte de que «los tiempos han mejorado» en la mayoría de juzgados, que por sus propias dinámicas internas suelen trabajar con mayor o menor celeridad.

Muchas empresas optaron por la fórmula de los ERTE desde el inicio de la pandemia para rebajar costes. Sin embargo, en el bufete Mosquera & Vicente, especializado en propiedad horizontal y derecho laboral, consideran que la saturación en juzgados de lo social es anterior al covid. «No hemos notado un incremento por los ERTE, en A Coruña —donde tienen despacho— ya había dos juzgados de refuerzo para agilizar los trámites», responde Fernando Mosquera, uno de los socios. Apunta que una posible causa de la congestión en estos juzgados responda a que los trabajadores no deben pagar costas cuando entran en litigio. «Esto no significa que todas las denuncias sean infundadas», aclara el abogado, pero reconoce que sí propicia un mayor número de casos.

Por provincias, los juzgados de Pontevedra son los que más procedimientos ingresaron, con 25.568. En A Coruña fueron 24.905 —quedan pendientes 66.885 casos—; en Lugo, 7.949; y, en Ourense, 6.892.