Un informe sitúa a Galicia como la segunda comunidad más castigada con la nueva financiación autonómica

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Fedea ve «cierta arbitrariedad» en la propuesta que presentó el Gobierno

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ejecutivo ofreció el pasado viernes a las comunidades autónomas su primera oferta para revisar cómo financiarlas. Tras tibias respuestas de los presidentes —Alberto Núñez Feijoo se limitó a catalogar la propuesta como «bastante indefinida»—, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) difundió este jueves un estudio para valorar el documento presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y calcular cómo cambiaría el modelo que cubre las necesidades de gasto en cada comunidad.

«Algunas de las propuestas del Ministerio son cuestionables por su arbitrariedad», comienza el análisis de Ángel de la Fuente, director de Fedea. Denuncia que se hayan elaborado variables ad hoc para beneficiar a varias regiones, introduciendo «elementos de arbitrariedad» en la fórmula de población ajustada, que se basa en variables de carácter demográfico, como el censo en edad escolar o el más envejecido; y las geográficas, como la densidad de población o la dispersión de las entidades locales.

De la Fuente expone que se introducen «novedades significativas» al esquema que había planteado el comité de expertos al Gobierno, y lo argumenta con que Hacienda ha presentado modificaciones técnicas que «hacen trajes a medida» para beneficiar a algunas comunidades «en vez de buscar reglas generales de reparto más sensatas». Así, la propuesta del Ministerio «mejora muy significativamente» el reparto a Aragón, Extremadura y Baleares, mientras perjudica a Canarias, Galicia y Madrid.

Las características demográficas y geográficas de Galicia, como el envejecimiento o la dispersión poblacional, la convierten en la segunda comunidad con mayor necesidad de gasto por habitante. Aún así, la fórmula presentada por el Gobierno la sitúa como la más castigada tras Canarias. El nuevo sistema reduciría las necesidades de gasto de Galicia en 2,7 puntos, mientras que la propuesta del comité de expertos las dejaba prácticamente igual.

Las más beneficiadas son comunidades que, curiosamente, forman con Galicia un grupo de ocho autonomías unidas para reclamar un nuevo modelo de financiación, como sellaron con una cumbre de presidentes en Santiago el pasado martes 23 de noviembre. Tanto Extremadura como Aragón y La Rioja lo hacen por encima de los 5 puntos.