Formoso incorpora a Leiceaga y otros afines a Caballero en su ejecutiva

La voz REDACCIÓN

GALICIA

Pedro Sánchez, Valentín González Formoso, Abel Caballero y Emilio Pérez Touriño, entre otros, en la primera fila del congreso del PSdeG
Pedro Sánchez, Valentín González Formoso, Abel Caballero y Emilio Pérez Touriño, entre otros, en la primera fila del congreso del PSdeG Paco Rodríguez

La nueva dirección del PSdeG ha sido aprobada por el 81% de los delegados al Congreso

08 dic 2021 . Actualizado a las 17:33 h.

La nueva dirección del PSdeG, encabezada por Valentín González Formoso, ha sido aprobada este miércoles con un respaldo del 81,47 % de los delegados presentes en esta cita en Santiago. En la primera línea, junto a Formoso, están la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como presidenta del partido, la regidora de Lugo, Lara Méndez, como vicesecretaría xeral, el concejal de Facenda del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, como secretario de Organización, el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, al frente de política municipal, o el primer edil de Ferrol, Ángel Mato, en el área industrial. Una dirección, así, marcada por el peso del poder local del PSdeG.  

También están, entre otros, el exrector de la USC Senén Barro, el delegado del Gobierno, José Miñones, y ediles de Pontevedra y A Coruña. 

El equipo de Formoso ha incluido también a una decena de cargos (de un total algo superior a los cuarenta) que eran próximos a Gonzalo Caballero, entre los que destaca el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, que se encargará del área económica y que hasta ahora era el presidente del partido. También se incorporan a la ejecutiva otros afines al ex líder socialista, como el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega; la regidora de Redondela, Digna Rivas, o el regidor de Entrimo, Ramón Alonso.  

Finalmente, el equipo de Gonzalo Caballero no pudo presentar una lista alternativa para el comité nacional. Según el comité electoral del PSdeG, las propuestas alternativas a la oficial no son válidas en tanto que se presentaron fuera de plazo y por la vía errónea.