La Xunta refuerza con 400 millones a las universidades para que impulsen su investigación

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

El Consello Galego de Universidades aprueba el nuevo plan de financiación, con el que habrá que rendir cuentas a la sociedad

07 dic 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El Consello Galego de Universidades ha informado favorablemente sobre el Plan de financiación universitaria para el período 2022-2026, que movilizará 3.208 millones de euros en un quinquenio. Falta tan solo el trámite del Consello de la Xunta, en este mes de diciembre, y la firma de los convenios respectivos con las tres universidades gallegas. 

El marco económico, con 761 millones más que el plan anterior, introduce un importante apoyo a las tareas de investigación del sistema universitario gallego (SUG). Son 400 millones de euros, un 41 % más que en el documento anterior, para dar soporte a la estructura científica, a los edificios singulares, o para abonar los complementos retributivos vinculados a esta actividad. 

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, detalló acompañado por los tres rectores gallegos algunas de las mejoras de este plan, que obligará a las universidades a rendir cuentas ante la sociedad. Así, se informará del cumplimiento de determinados objetivos, como son los recursos captados, la posición en los ránkings internacionales, el número de spin offs creadas, las patentes, el abandono estudiantil o los titulados que están trabajando en Galicia. «É un plan ambicioso, e que supón un salto a nivel cualitativo e cuantitativo», resumió Rodríguez, para quien «a universidade ten que ser un pilar básico para a recuperación do país».