El nuevo equipo de Formoso para el PSdeG: Lage Tuñas y Alberto Varela como piezas claves, y Carmela Silva será la presidenta

GALICIA

De izquierda a derecha, José Manuel Lage, Lara Méndez, Carmela Silva y Alberto Varela
De izquierda a derecha, José Manuel Lage, Lara Méndez, Carmela Silva y Alberto Varela

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ocupará la Vicesecretaría xeral, y la ourensana Marga Martín asumirá Políticas Sociales

08 dic 2021 . Actualizado a las 12:22 h.

Formoso quería que la nueva dirección del PSdeG sea un fiel reflejo del poder institucional que tiene el partido en Galicia y, por los nombres que han trascendido, parece que va camino de conseguirlo. La formación contará con una ejecutiva amplia y representativa de las principales alcaldías y diputaciones que gobierna, en la que sobresalen el poder simbólico de Vigo, en la presidencia del partido, y otras dos piezas clave que acumularán, junto con el secretario xeral, buena parte del poder orgánico: José Manuel Lage Tuñas, portavoz del PSOE en el Concello de A Coruña, que será secretario de organización; y Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, que se hará cargo de la secretaría de Política Municipal con la vista puesta en la preparación de las elecciones locales del 2023.

El nuevo PSdeG también exhibirá en su staff la influencia que logra la agrupación de Vigo, la que tiene más militantes en Galicia, al convertir a Carmela Silva en la primera presidenta del partido en Galicia, un cargo que en la anterior etapa recayó en el compostelano Xoaquín Fernández Leiceaga. La incorporación de la presidenta de la Diputación de Pontevedra a la dirección de Formoso es un guiño pretendido a la integración, habida cuenta de que Vigo es una ciudad donde se impuso con rotundidad Gonzalo Caballero, rival de Formoso en las primarias.

Otro elemento fundamental que se verá en la nueva ejecutiva socialista son los apoyos territoriales que tuvo el alcalde pontés en el proceso interno, que son mucho más importantes en las provincias de A Coruña y, sobre todo, de Lugo, donde se alzó con el 74 % de los votos. Ese peso lo representará la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que será promovida como vicesecretaria xeral del partido.

Ourense y Santiago

En la dirección habrá un aporte importante de la ciudad de Ourense, donde también se impuso con claridad González Formoso, y que contará al frente de la secretaría de Políticas Sociales con Marga Martín, concejala en varios mandatos y alcaldesa en funciones tras la dimisión de Francisco Rodríguez forzada por la operación Pokémon.

También la ciudad de Santiago verá su posición blindada en la nueva dirección. Al alcalde Bugallo ya le encomendó Formoso presidir la mesa del congreso socialista, pero en la dirección gallega se incorporará la secretaria xeral de la agrupación local, la concejala Mila Castro, así como algún representante más.

Lo mismo ocurrirá con algún secretario general más, como es el caso del de Vigo, Abel Losada.

Durante la noche y madrugada pasadas todavía estaba previsto encajar decenas de nombres y resolver los flecos pendientes, como la cuota de puestos en la dirección que se cederán para integrar a personas que apoyaron a Gonzalo Caballero en las primarias.

Entre bambalinas se daba anoche por hecho que en la ejecutiva del PSdeG entrarán varios alcaldes con capacidad de mando, algunos para colaborar con el regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, en la preparación de las municipales del 2023 que, en principio, es el primer test político que deberá afrontar Formoso como líder del partido.

Abierta estaba también la posibilidad de incorporar al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, al frente de una secretaría relacionada con la innovación industrial; al diputado europeo Nicolás González Casares, que está especializado en temas de sanidad; o al senador lucense César Mogo.

Oferta de integración

Fuentes consultadas en el PSdeG aseguran que varios dirigentes locales, en principio afines a Gonzalo Caballero, rechazaron el ofrecimiento personal que les hizo Formoso para incorporarse a la ejecutiva gallega. Otros, en cambio, sí habrían aceptado la mano tendida, aunque por el momento sus nombres no han trascendido.

Lo que sí se supo anoche es que no cuajaron las conversaciones mantenidas entre Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero para presentar una única candidatura dirigida a elegir a los miembros del comité nacional del PSdeG-PSOE, que es el máximo órgano del partido entre congresos, integrado por cerca de 400 personas.

Desde el entorno del secretario xeral aseguran que se le ofreció a Caballero un cupo de 35 puestos en el comité nacional, de ese 50 % que se podrá renovar en el actual cónclave, en virtud de las enmiendas aprobadas en el congreso. La mitad de los puestos restantes se decidirán en las agrupaciones locales mediante la participación directa de los militantes.

No obstante, los términos de la oferta realizada por Formoso fueron desmentidos por Gonzalo Caballero, que deslizó que solo se le habría cedido un cupo de 25 puestos, y no de 35. Las versiones en este punto son contradictorias, pues el equipo de Formoso sostiene que no solo se hizo un ofrecimiento generoso para el comité nacional del PSdeG, sino que se planteó otro arreglo para que los de Gonzalo Caballero, empezando por él mismo, tuvieron plaza asegurada en el comité federal del PSOE.

Todo indica que hoy se enfrentarán dos candidaturas para pugnar por las plazas disponibles. Los de Caballero creen tener la capacidad de conseguir una proporción mayor de asientos con sus votos, pero, eso sí, necesitan reunir como mínimo el 20 % de los delegados del congreso. Si no llegan a esa barrera, se quedarán sin nada.