Formoso encomienda a Bugallo que presida un congreso dirigido a restaurar la unidad del PSdeG

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El secretario xeral recibirá el apoyo de los expresidentes Laxe y Touriño, y reserva varios puestos para visualizar la integración

06 mar 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, es la persona elegida para presidir la mesa que ordenará los debates y las votaciones del 14 congreso nacional del PSdeG-PSOE que arrancará hoy en la capital gallega y que ratificará como nuevo secretario xeral del partido al alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, elegido para el puesto por la militancia en las primarias celebradas el pasado 30 de octubre.

Los expresidentes socialistas de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, participarán en la apertura del cónclave para respaldar al nuevo líder orgánico, que tiene ante sí el reto de conformar una ejecutiva de integración para restaurar la unidad interna.

EL NÚCLEO DURO

Una ejecutiva amplia con nuevas áreas. Formoso parece decidido a conformar una ejecutiva de perfil amplio, con cerca de medio centenar de personas, aunque el partido suele dotarse también de una comisión permanente más acotada para ganar operatividad en el día a día. A su lado estarán algunos de los principales apoyos que tuvo en las primarias, piezas claves de los gobiernos locales de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, a la vez que está dispuesto a contar con nombres relevantes de Vigo y Ourense. La estructura de la ejecutiva tendrá áreas con un peso creciente en la agenda política, como la secretaria de ciencia, universidad y transición digital o la que se ocupará del reto demográfico. El partido también habilitará una asesoría jurídica para las agrupaciones locales, algo que Formoso ensayó con éxito en la ejecutiva provincial coruñesa.

 INTEGRACIÓN

Casi una decena de plazas para apoyos de Caballero. La integración del sector derrotado en las primarias es uno de los desafíos que tiene ante sí Formoso, y también una exigencia que plantea a diario Gonzalo Caballero, que llegó a acusar al nuevo secretario xeral de actuar como «o cabalo de Atila» por no negociar con él un cupo. El alcalde pontés, que en las primarias del 2017 apoyó a Villoslada, que perdió las primarias, está dispuesto a pasar por alto que, entonces, Caballero no integró a nadie de la otra candidatura para hacer ahora lo contrario. Fuentes socialistas aseguran que se podrían reservar entre seis y diez plazas de la ejecutiva para personas que apoyaron a Caballero, como también hizo Formoso en la ejecutiva coruñesa, si bien la incorporación será negociada por la valía de cada perfil, y no en un lote con Caballero.

 COMITÉ NACIONAL

Miembros elegidos por el congreso y por las bases. El congreso federal del PSOE, celebrado el pasado octubre en Valencia, estableció que el cónclave que arranca este martes podrá elegir miembros del comité nacional del PSdeG, el máximo órgano del partido en Galicia, «en el número que corresponda» en listas «completas, cerradas y bloqueadas». Cualquier candidatura que opte al comité nacional —Gonzalo Caballero avanzó que presentará una lista propia al margen de la oficial— necesita tener al menos el 20% de los votos para obtener representación. Con todo, al congreso del PSdeG se elevaron diferentes enmiendas para darle protagonismo en este sentido a la militancia y que pueda escoger directamente una proporción notable de los representantes en el comité nacional a través de las agrupaciones locales.

 EL PARLAMENTO

Base legal para asegurar el relevo en la portavocía. La ejecutiva del PSdeG tiene entre sus funciones la de «designar» al portavoz en el Parlamento gallego y las personas que formarán la dirección del grupo, pese a que el grupo de diputados que respaldaron a Gonzalo Caballero quieren mantenerlo como jefe del grupo tras perder las primarias, desoyendo incluso la propuesta de la ejecutiva. En vista de la rebelión que puede saltar en la Cámara de O Hórreo, el congreso del PSdeG-PSOE se propone disipar dudas al respecto y reforzar a través de varias enmiendas las atribuciones que ya tiene la dirección para distribuir las tareas y los cargos del grupo parlamentario.

  ESTRATEGIA POLÍTICA

Nueva relación con Ferraz y test de las municipales. El PSdeG de Formoso se propone abrir una nueva etapa en su relación con Ferraz para, desde la lealtad, poder impulsar un proyecto político más autónomo y que ponga el acento en la defensa de los intereses de Galicia, sin sucursalismos. En el giro que se pretende dar también tendrán más protagonismo los referentes del PSdeG en los gobiernos locales, con el fin de aprovechar su experiencia y su saber hacer para la escena gallega. De hecho, una de las áreas más potentes de la ejecutiva será la de la política municipal, cuya estructura se verá reforzada para preparar las municipales del 2023, el primer test electoral del nuevo líder.