La pandemia, un desafío para los órganos de control autonómicos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El Consello de Contas cerró este viernes dos jornadas de encuentros técnicos

04 dic 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

Los Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo Autonómicos (Ocex) 2021, organizados por el Consello de Contas de Galicia, concluyeron este viernes en Santiago. Fueron dos jornadas en las que se abordaron, entre otras cuestiones, la ciberseguridad, administración electrónica, lucha contra el fraude o la respuesta de las administraciones públicas ante el covid-19; también la relación de los medios de comunicación y los Ocex, con la intervención del director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela.

José Antonio Redondo, conselleiro mayor del Consello de Contas de Galicia, apuntó que fueron jornadas muy intensas en el ámbito intelectual, destacando «el intercambio de conocimiento entre quienes nos dedicamos a órganos de control externo». Las conclusiones de estos encuentros técnicos se publicarán en detalle en la web del Consello de Contas, pero entre las avanzadas este viernes por Redondo figura el desafío que supuso para los Ocex en la pandemia del covid-19 la realización de auditorías tempranas «para aproximar lo máximo posible los resultados de la fiscalización a la realidad analizada», y acercarlas con celeridad a la sociedad. Incidió además en que debe aprovecharse la inercia tecnológica que provocó la pandemia.

El control de los fondos Next Generation EU fue otra de las cuestiones sobre la mesa. Sobre este punto, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, adelantó en la clausura de las jornadas que la Xunta de Galicia aprobará la próxima semana el plan general de prevención de riesgos para la ejecución de estos fondos europeos, con 507 millones de euros consignados en partidas presupuestarias en Galicia en el 2022. 

El papel de las tecnologías

El conselleiro destacó el papel de las tecnologías en este ámbito, ya que explicó que van a suponer un cambio esencial en el desarrollo de los procedimientos de control. Apuntó así que herramientas basadas en el big data y business intelligence resultan esenciales porque permiten sintetizar la información y dar valor añadido a la toma de decisiones. Manifestó, en esa línea, que tanto técnicos y auditores de los Ocex como del área de Intervención de las comunidades autónomas «tendrán que ser expertos en el análisis de los algoritmos que utilicen los robots» que se dediquen a gestionar desde órdenes de subvenciones a procedimientos de licitación. Esas tareas «harán de los auditores del futuro los científicos de datos de la administración», expresó Miguel Corgos.

Entre los temas abordados este viernes en las jornadas celebradas en el pazo de Fonseca figura la perspectiva de género en la fiscalización de las actuaciones financiables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a cargo de Cristina Quirós, de la Cámara de Cuentas de Aragón; o la importancia de la evaluación del riesgo de la corrupción como una parte de la estrategia de prevención, del que habló Luis Macedo Pinto de Sousa, de la Universidad de Lisboa; Santiago Lago Peñas, catedrático de la Universidade de Vigo y director del Foro Económico de Galicia, fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura a este simposio de dos días.