El Gobierno invertirá 21 millones en renovar instalaciones penitenciarias, policiales y de la Guardia Civil en Galicia

La Voz

GALICIA

Foto de archivo de un cuartel de la Guardia Civil
Foto de archivo de un cuartel de la Guardia Civil miguel souto

Se harán actuaciones para promover el ahorro y la eficiencia energética

06 dic 2021 . Actualizado a las 13:27 h.

El Ejecutivo central invertirá 20.977.152,9 euros para renovar las instalaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y centros penitenciarios en Galicia, según ha informado la Delegación del Gobierno en la comunidad.

El acuerdo suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior establece un total de 16 actuaciones en las dependencias de la Policía Nacional, casas cuartel de la Guardia Civil y centros penitenciarios ubicados en Galicia con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética. Seis de las actuaciones se concentran en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Esta medida, recogida en el Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, incluye obras como el aislamiento de fachadas y cubiertas, cambio de ventanas, relevo de luminarias y colocación de paneles solares.

«Los proyectos diseñados permitirán conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético en el ámbito público en municipios pequeños y áreas rurales fundamentalmente», ha subrayado el delegado del Gobierno, José Miñones.

En la provincia de A Coruña se actuará en las dependencias de la Guardia Civil en los ayuntamientos de Corcubión y Fene y en las de la Policía Nacional de A Coruña y Santiago de Compostela.

En la provincia de Lugo, se mejorarán las dependencias de las Compañías de la Guardia Civil de Monforte de Lemos y Burela y el puesto de Xove.

En Ourense, se actuará en las instalaciones de la Guardia Civil de Verín, A Rúa y Celanova, así como en las de la Policía Nacional en Ourense.

En Pontevedra las actuaciones energéticas tendrán lugar en los acuartelamientos de la Guardia Civil de O Porriño y Lalín, en el Centro Penitenciario de A Lama, y en las dependencias de la Policía Nacional de Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Las actuaciones previstas buscan reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados al Ministerio del Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo.