La Xunta comprará hasta 50 robots para realizar tareas de las que se ocupaban los funcionarios

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las máquinas se encargarán de realizar las «tarefas máis rutineiras» encomendadas hasta ahora a los funcionarios

04 dic 2021 . Actualizado a las 12:08 h.

La máquina frente al empleado público. La Administración gallega dará un paso más en la implantación progresiva de la robótica y la inteligencia artificial en los trámites administrativos mediante la compra de 50 robots que se encargarán de realizar las «tarefas máis rutineiras» encomendadas hasta ahora a los funcionarios.

La implantación de las tecnologías de automatización ya se han ensayado en la Xunta con cierto éxito para la liquidación mecánica de algunos tributos e incluso con la tramitación de al menos el 90 % los expedientes del segundo plan de rescate de los sectores afectados por la pandemia. Ahora se trata de extender más su uso, dentro de la estrategia Galicia Dixital 2030, que para el año 2025 prevé que el 50 % de las Administraciones públicas gallegas utilicen soluciones digitales avanzadas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que dio cuenta de la compra de estos robots tras la reunión semanal del Consello, no dudó en atribuirles algunas ventajas a las máquinas frente a los empleados: «Poden traballar 24 horas ao día e non teñen que fichar», subrayó.

La Xunta invertirá 7,8 millones de euros para disponer en los próximos dos años de los 50 robots, que se sumarán a los ocho que ya están funcionando en estos momentos para casos como la «autoliquidación por venda» de vehículos, lo que permitió realizar mediante esta plataforma robótica hasta 80.000 expedientes, así como la tramitación de las transmisiones patrimoniales o para el cruce de datos con la Seguridad Social.

En lo que insistió mucho el mandatario autonómico es en que los robots no reemplazarán a los empleados públicos con carácter general, ni mucho menos se ocuparán de la atención a los ciudadanos en ventanilla. Se trata de que este tipo de tecnologías se encarguen solo «dos expedientes administrativos que son claramente repetitivos», como puede ser la liquidación de un determinado impuesto en base a unos parámetros o la resolución de convocatorias de ayudas.