Aprobada la ley que quitará 6 puntos del carné por conducir con el móvil en la mano

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La propuesta de Tráfico sanciona el uso del móvil sujetándolo con la mano.
La propuesta de Tráfico sanciona el uso del móvil sujetándolo con la mano.

La reforma de tráfico más importante desde hace 15 años suprime el margen de 20 kilómetros por hora para adelantar en carreteras convencionales

02 dic 2021 . Actualizado a las 23:24 h.

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la reforma de la ley de tráfico que endurecerá la sanción para las infracciones más graves que conllevan la pérdida de puntos. La nueva norma, que en su mayor parte entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, revisa los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos como, por ejemplo, el uso del móvil mientras se conduce.

contra el móvil

3 puntos por hablar. Se mantiene la pérdida de 3 puntos por hablar por el móvil sin sistema de manos libres; por manipular navegadores, por usar auriculares o, en el caso de los motoristas, por llevar ajustado entre el casco y la cabeza un móvil.

contra el wasap

Llevar el móvil en la mano. Se incorpora un artículo por el que se pierden 6 puntos por utilizar el móvil, sujetándolo con la mano, mientras se conduce. Esta es una clara referencia al envío de wasaps, que hasta ahora podía quedar impune si el conductor no era descubierto en el momento de enviar el mensaje.

cinturón de seguridad

4 puntos. También se incrementa en un punto la sanción para los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad o las sillitas infantiles. Se incorpora un apartado que sanciona también hacer un uso inadecuado de esos sistemas de seguridad. También perderán 4 puntos los motoristas que no usen el casco o que lo lleven mal ajustado.

protección a ciclistas

6 puntos por adelantarlos mal. Perderán 6 puntos del carné los conductores que adelanten poniendo en peligro a ciclistas o que no dejen la distancia mínima de metro y medio de separación lateral. Se puede ocupar parte del carril contrario para adelantar con seguridad a ciclistas. En el caso de que haya dos carriles por sentido es obligatorio el cambio completo de carril.

sin excepciones de velocidad

Adiós al margen de 20 por hora para adelantar. La nueva ley suprime la excepción que desde los años setenta permitía a turismos y motos superar en 20 kilómetros por hora la velocidad genérica para adelantar en carreteras convencionales. Fue el punto más polémico. De hecho, se cayó de la ley durante la tramitación en el Congreso, pero el PSOE logró recuperar en el Senado la iniciativa para suprimirlo.

por tirar colillas

6 puntos. Tráfico detraerá 6 puntos a los conductores que arrojen a la carretera o a sus inmediaciones objetos que puedan causar accidentes o incendios, como por ejemplo, colillas.

alcoholímetros en buses

Sistema antiarranque. Los autobuses que tengan interfaz homologada deberán incorporar alcoholímetros antiarranque. Los conductores están obligados a usarlos. Esta medida no entrará en vigor hasta julio del 2022.

detectores antirradar

3 puntos por llevarlos en el vehículo. No hace falta que estén instalados ni que se estén utilizando. Se sanciona con 3 puntos el hecho de llevar los detectores en el vehículo.

patinetes eléctricos

Casco obligatorio. La nueva normativa obliga a que los conductores de patinetes eléctricos y de otros vehículos de movilidad personal (VMP) utilicen casco de protección en la forma que se determine en el reglamento.

patinetes en la acera

Multa de 200 euros. Los patinetes eléctricos, las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales. Ya se consideraba una infracción grave, sancionada con 200 euros, pero ahora tiene rango de ley. Tampoco pueden ir por autopistas ni autovías.

menores al volante

Tasa cero de alcohol. Para los menores de edad que conduzcan cualquier vehículo, como por ejemplo, bicicletas, patinetes, ciclomotores o motos, se establece la tasa cero de alcohol. Hasta ahora se les aplican las tasas existentes para mayores de edad, de 0.25 y 0,15 en la prueba de aire.

recuperación de puntos

Dos años sin infracciones. Ahora, si se pierden puntos por una infracción grave hay que esperar dos años para recuperarlos. Pero si es muy grave, el plazo pasa a ser de tres años. La nueva norma unifica en dos años la espera, sean infracciones graves o muy graves.

puntos por cursos

2 puntos por conducción segura. Se podrán recuperar 2 puntos del carné al hacer cursos de conducción segura certificados por la DGT.

concienciación

Cursos para el carné. Podrán establecerse cursos de sensibilización para obtener el permiso de conducir. Podrán impartirse online si se asegura la interacción a través de un aula virtual.

trucos en los exámenes

Seis meses de castigo. Usar dispositivos de intercomunicación en los exámenes de conducir será considerado una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse.

Indicaciones en gallego y castellano y aparece una sanción por no pagar en los peajes

El texto aprobado ayer por el Congreso de los Diputados también incluye una modificación referida al idioma de las señalizaciones. El artículo 56 establece ahora que «las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado». La reforma señala que esas «indicaciones» deberán figurar en castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad, gallego en las señales ubicadas en el ámbito de Galicia. En la actualidad, la DGT ya utiliza el castellano y el gallego en los paneles de mensaje variable.

Multa por no pagar peajes

La nueva ley introduce otro apartado sobre el pago de peajes. En el articulado referido a las infracciones leves, sancionables con 100 euros, aparece como novedad «el impago de peaje, tasa o precio público, cuando estos fueran exigidos». Esta modificación entrará en vigor al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió ayer la ley en el Congreso de los Diputados diciendo que ha llegado el momento de reformar, «de entrar en el siglo XXI y seguir avanzando, protegiendo la vida de nuestros ciudadanos». El director de Tráfico, Pere Navarro, dijo que la ley supone «un paso adelante hacia la siniestralidad cero».

PP y Vox fueron los únicos grupos que votaron en contra de la ley aprobada ayer en el Congreso.