Feijoo y Felipe González piden universalizar el acceso a la vacuna para hacer frente a la pandemia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el expresidente del Gobierno Felipe González
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el expresidente del Gobierno Felipe González Sandra Alonso

El foro celebrado en Santiago cuenta con expresidentes, empresarios y exministros españoles y latinoamericanos

01 dic 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

Destacados políticos y empresarios de España y América Latina han reivindicado este miércoles en Santiago de Compostela la necesidad de una respuesta global, similar a la articulada contra el cambio climático, como única solución a la pandemia. Esta ha sido una de las reflexiones que han centrado en Santiago de Compostela la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo: «El mundo en pandemia», en la que han participado destacados políticos como los expresidentes de España, Chile y Uruguay Felipe González, Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti, respectivamente; así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y empresarios como el mexicano Carlos Slim.

Tanto Feijoo como Felipe González coincidieron en la necesidad de vacunar a la población de países con menor acceso a la vacuna. El expresidente socialista advirtió de que «mientras no se vacune a África» no habrá «ninguna posibilidad» de que Europa «acabe con la pandemia». «Sean solidarios, y si no alcanzan a ser solidarios, sean egoístas inteligentes porque mientras que no se vacune a África no hay ninguna posibilidad» de que Europa «acabe con la pandemia», manifestó. En este sentido, incidió en la necesidad de afrontar la actual situación bajo esta premisa de la solidaridad. Además, reflexionó sobre la necesidad de que los políticos sean capaces de generar «certidumbre» en un contexto de pandemia mundial en el que «lo único cierto es la incertidumbre». Feijoo tachó de «indefendible» que los países del «primer mundo» dejen caducar «miles de dosis» de las vacunas contra el covid sin anticiparlas al resto de la población mundial.

El presidente gallego señaló que se está «navegando con cierto éxito» pese a los «períodos de emergencia sanitaria» que se han tenido que superar y en un contexto también de «inquietud» ante las nuevas variantes del virus. Con todo, ha considerado que «se mantiene una enorme tarea pendiente», que es «universalizar el acceso a la vacuna».

En la misma línea se expresó el político chileno Ricardo Lagos, que reclamó una respuesta colectiva internacional a la pandemia a través de un acuerdo entre los Estados similar a la hecha contra el cambio climático. Lo mismo indicó el economista y político uruguayo Enrique Iglesias, quien destacó que América Latina siempre tuvo «vocación de trabajar colectivamente» y reivindicó que «no hay un programa climático mundial sin América Latina».

Optimismo de Carlos Slim

De este modo, en un contexto en el que hay una respuesta global a la crisis del cambio climático y en la que el mundo continúa inmerso en problemática del covid, el empresario mexicano Carlos Slim se mostró optimista frente a la pandemia al considerar que supuso un «despertar» mundial. «Vino a sacudir las cosas y yo soy más bien optimista. Creo que no hay mal que por bien no venga», afirmó.

En un discurso en el que lamentó la elevada mortalidad registrada en todo el planeta, sostuvo que la pandemia «ha hecho reaccionar al mundo acelerando procesos de investigación y desarrollo». «En menos de un año tenemos varias vacunas, en menos de tres meses se sabía ya como curar», destacó para considerar que a partir de ahora, probablemente, habrá que convivir con este virus. Carlos Slim también auguró que esta «no será la última» epidemia, sino que habrá otras para las que el mundo deberá estar «preparado». «Y los grandes avances que está habiendo en la medicina van a ser fantásticos», pronosticó, añadiendo que esto permitirá también dar pasos hacia la cura de otras enfermedades como el cáncer y la diabetes. 

Feijoo reivindica la democracia

El presidente de la Xunta aprovechó el foro para reivindicar la democracia a través de una gestión que ofrezca certezas y soluciones y con una política más próxima a los ciudadanos, a sus inquietudes y a los cambios que aparecen en su horizonte. Feijoo se refirió así a este sistema como la fórmula «más noble» de gobierno al asegurar que «tiene los mejores mecanismos para gestionar el desacuerdo y recuperar el consenso, permite rectificar errores cambiando gobiernos y posibilita mejor que cualquier otro sistema la convivencia y el bienestar».

En esta línea, recordó que a las sociedades modernas les costó siglos construir unas instituciones que dieron «décadas de paz, libertad, prosperidad y bienestar» y puso como ejemplo de ello la conformación de la Unión Europea, la Transición y la España constitucional, y la Galicia del Estatuto. «Todos estos procesos son testigo de la capacidad extraordinaria de la política para liderar sentimientos y necesidades de la sociedad. Y todos ellos son el relato de un éxito incuestionable e incontestable», ha señalado en un discurso en el que ha agradecido que Santiago se haya convertido en una «capital iberoamericana del debate».

En el evento también participó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, quien abordó la digitalización de la economía en un contexto de normas legales aún «analógicas». «Nuestro marco regulatorio es absolutamente ineficiente. Vivimos en una sociedad digital con constituciones analógicas y no solo las Cartas Magnas, sino la legislación del desarrollo», afirmó el exministro.