La Xunta presenta siete paquetes de enmiendas al anteproyecto de ley de vivienda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Inmobiliaria
Inmobiliaria MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno gallego tacha de «inconstitucional» la normativa y pide volver a negociar con todos los sectores implicados

30 nov 2021 . Actualizado a las 14:36 h.

La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, ha anunciado la presentación de siete paquetes de enmiendas al antreproyecto de ley de vivienda, una normativa que tacha de «inconstitucional» y que pide volver a empezar para negociar con todos los sectores implicados, incluidas las comunidades autónomas.

Las enmiendas fueron presentadas en la reunión de este martes que ha mantenido el Observatorio da Vivenda de Galicia, un encuentro en el que la conselleira de Vivenda ha explicado que la Xunta considera «inconstitucional» el anteproyecto normativo porque «antribúese competencias propias» de las comunidades, como ya había manifestado el presidente Alberto Núñez Feijoo.

En este sentido, se ha referido a que «quere facer un control da vivienda pública de cada comunidade» e, incluso, «chega» a sumergirse en los planes generales de organización municipal, con la obligación de reservar un 50 por ciento de la reserva de suelo residencia de promoción pública para alquiler «si ou si». «Aquí nos atopamos que son os promotores privados», dijo, los que van a impulsar las construcciones, y por lo tanto «vai a inmiscuirse (a lei) ata aí e vai supor un retroceso», porque «o promotor non vai potar á construcción da vivenda».

Ángeles Vázquez ha mostrado su rechazo también al incremento del IBI para las viviendas vacías, al respecto de lo que dijo que había fracasado esta medida en Alemania y en Francia. «Debemos facer políticas incentivadoras, pero non de incremento de impostos, porque o resultado non é o que agardamos», ha remarcado, antes de remarcar que el objetivo es que el colectivo de jóvenes «poidan dispor de vivenda».

Zonas tensionadas

También alega contra las zonas tensionadas, puesto que en Galicia solo cumple el requisito un ayuntamiento, algo que la Xunta ve «ilóxico». «Non está ben exposto, non ten sentido se no caso de Galicia non permite facer absolutamente nada», ha enfatizado. Ángeles Vázquez ha insistido, en definitiva, en que se trata de una normativa «inconstitucional», porque «falar de vivenda é falar das  características que ten cada comunidade», algo que «para nada se tivo en conta»«Esperamos presentar sete bloques de enmendas por parte da Xunta e que den marcha atrás e se faga unha lei  participativa e participada», ha enfatizado la conselleira de Vivenda.

En su intervención, Ángeles Vázquez ha recordado también uno de los «retos» que también quedan por delante son el uso de los fondos Next Generation, para los cuales ya se han habilitado distintas bases que saldrán por anticipado en el mes de enero. En este sentido, ha apostado por garantizar la mayor información posible al ciudadano y ha pedido a los ayuntamientos que aceleren la concesión de licencias, puesto que la ejecución de los presupuestos tienen plazos.

Estas ayudas supondrán, por ejemplo, un máximo de 3.000 euros para el recambio de ventanas, para lo que hay que certificar el 7 %; mientras que para cambios más globales podrá accederse hasta 21.700 euros --como una renovación de envolvente--, en el que ahí habría que certificar el 30 por ciento.

El Observatorio también ha abordado la necesidad de revisar los precios del Instituto Galego da Vivenda e do Solo, ante la escaseza de materiales y el encarecimiento de los precios de hasta un 20 %. Precisamente, la Cámara gallega aprobará una modificación normativa con los presupuestos en este sentido para facilitar compensaciones o el cambio de materiales para otros más baratos.