La revolución laboral que propugna Carlos Slim: trabajar tres días a la semana y jubilarse a los 75 años

GALICIA

Los conferencientes del plenario organizado en Santiago por la Fundación Círculo de Montevideo
Los conferencientes del plenario organizado en Santiago por la Fundación Círculo de Montevideo XOAN A. SOLER

El magnate mexicano participa junto a Felipe González, Julio Sanguinetti o Ricardo Lago en un foro que analiza en Santiago los cambios introducidos por la pandemia

30 nov 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

Varios expresidentes de España y de América Latina, entre los que se encuentran Felipe González, el uruguayo Julio María Sanguinetti, el chileno Ricardo Lagos o el dominicano Leonel Fernández Reyna, participaron este martes en Santiago en la primera jornada del plenario organizado por la Fundación Círculo de Montevideo, creada para promover las democracias liberales y la economía de mercado. Entre los intervinientes también figura el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en calidad de anfitrión, y empresarios como Carlos Slim, que en la apertura del foro esbozó la revolución laboral que se producirá tras la pandemia: conectividad universal y teletrabajo generalizado, junto con jornadas laborales de tres días a la semana, pero acompañadas de jubilaciones a los 75 años.

El magnate mexicano, fundador de América Móvil, pronunció unas de las ponencias inaugurales del foro sobre las nuevas formas de trabajar. Vaticinó que la reconversión laboral «va a ser cada vez más acelerada» y que la pandemia del covid-19 demostró que se pueden generalizar las nuevas formas de trabajo a distancia, a través de aplicaciones como Zoom, y que no requieren ni de salas de reuniones ni de grandes centros.

Para adaptarse a los cambios que trajo la pandemia «urge la conectividad universal», explicó Slim, que incluso propugnó que los poderes públicos financien la banda ancha para los hogares más desfavorecidos, como ocurre ya en Estados Unidos con unos 20 millones de usuarios.

No obstante, el cambio principal de esta revolución de la que habla Slim es el que tiene que ver con la ampliación de la vida laboral, que considera esencial para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones de los países occidentales. Su receta consiste en «trabajar tres días a la semana», aunque entre 11 y 12 horas cada días, y disponer de cuatro días libres en los que realizar otro tipo de actividades que también generarán economía. Y eso debería ir acompañado con jubilaciones «a los 75 años», pues supondría un promedio de diez años más de cotizaciones a las arcas públicas y una reducción de diez años en el pago de las pensiones.

No es la primera vez que Carlos Slim explica en detalle en qué consiste la revolución laboral que propugna, pero los rasgos que esbozó esta vez en el foro que se desarrolla en el edificio Domingo Fontán, de la Ciudad de la Cultura, no dejaron a casi nadie indiferente.