Constituida en el Parlamento la comisión de estudio sobre el nuevo modelo de financiación autonómica

La Voz

GALICIA

Exterior del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia
Exterior del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia XOAN A. SOLER

Los grupos parlamentarios aspiran a acercar posturas y lograr unos mínimos de consenso en un tema en el que mantienen posturas alejadas

30 nov 2021 . Actualizado a las 11:20 h.

La comisión no permanente de estudio para abordar la propuesta de Galicia ante la reforma del sistema de financiación autonómica ha quedado constituida esta mañana en el Parlamento de Galicia. Según los portavoces de los grupos parlamentarios, el órgano nace con ánimo de consenso.

Esta comisión, en la que participarán expertos en financiación autonómica, se ha constituido a raíz de una proposición no de ley del BNG que fue aprobada por unanimidad en la Cámara gallega el pasado 9 de noviembre.

La presidenta de la citada comisión será la exconselleira de Educación Carmen Pomar, mientras que la actual diputada del PPdeG Sandra Vázquez ocupará la vicepresidencia, y el parlamentario Iago Tabarés, del BNG, la secretaría.

Aunque inicialmente los posicionamientos de los grupos parlamentarios son bastante distantes (el BNG, por ejemplo, defiende para Galicia un concierto económico similar al vasco o al Navarro, algo que el PPdeG rechaza), el objetivo de la comisión es acercar posturas para lograr unos mínimos de consenso que puedan ser defendidos por la comunidad en el debate estatal de financiación autonómica.