La UE apuesta por una educación mixta, presencial y digital

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Clase presencial en A Coruña a la que asiste un alumno a distancia.
Clase presencial en A Coruña a la que asiste un alumno a distancia. MARCOS MÍGUEZ

Destaca que la pandemia obligó a las escuelas a adaptarse y a buscar alternativas a la enseñanza tradicional

30 nov 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

Los ministros de Educación de la Unión Europea adoptaron ayer una recomendación con vistas a desarrollar el modelo de aprendizaje mixto, que combina una parte presencial (en la escuela o en otros lugares) y otra digital, incluidas las clases a distancia. El objetivo es «conseguir una educación de alta calidad e inclusiva, tanto en la educación primaria como en la secundaria», según un comunicado del Consejo Europeo.

Las circunstancias de la pandemia de coronavirus han obligado a las escuelas europeas a adaptarse y a buscar alternativas a la enseñanza presencial tradicional. Aunque señalan que el profesorado estuvo a la altura en el momento de adoptar nuevos enfoques de enseñanza, «se han hecho evidentes los desafíos existentes», como los problemas de conectividad y una infraestructura digital que es insuficiente, indicó el Consejo.

La recomendación propone la adopción de medidas tanto a corto como a largo plazo. Entre otras cosas, aconseja a los Estados miembros que ayuden a los alumnos a recuperar la pérdida de aprendizaje causada por el cierre parcial de las escuelas y a impulsar el desarrollo de sus habilidades y competencias digitales, así como las de sus familias. También propone que los Estados miembros incorporen enfoques de aprendizaje de tipo combinado en lo que se refiere a la formación del profesorado y de sus programas de desarrollo profesional, que inviertan en conectividad a Internet de alta velocidad para las escuelas y que hagan pleno uso de los fondos y la experiencia de la Unión Europea para las reformas e inversiones en infraestructuras, herramientas y pedagogía.

La ministra de Educación de Eslovenia, Simona Kustec, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, recordó que en el último año y medio «la educación en el hogar y el aprendizaje a distancia se convirtieron en una nueva realidad para muchos alumnos, maestros y padres». Y añadió: «Debemos conservar algunos de los aprendizajes de este período al mirar el futuro» para facilitar unos sistemas de educación mejor equipados. Por su parte, la ministra española de Educación, Pilar Alegría, se refirió también a este asunto al llegar a la reunión, que es el primer Consejo de Ministros de Educación de la UE presencial al que asiste desde que fue nombrada ministra.

Aprendizaje mutuo

Tras la adopción del acuerdo por parte del Consejo, la Comisión apoyará la implementación de la recomendación facilitando el aprendizaje mutuo entre los Estados miembros, apoyando el desarrollo de recursos como material de orientación y apoyando el desarrollo profesional y las oportunidades de aprendizaje para profesores, formadores y otro personal educativo.