Detenidos dos colombianos acusados de extraer cocaína adherida a ropa enviada desde Sudamérica

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

Un paquete de cocaína abierto con kilo de sustancia en el interior.
Un paquete de cocaína abierto con kilo de sustancia en el interior. DONIZ

El grupo 2 de la Udyco de Pontevedra los arrestó el jueves en Mos cuando viajaban en una furgoneta con dos kilos y medio en polvo y 16 litros de esta droga en composición líquida; ayer pasaron a disposición judicial en O Porriño y el hombre ingresó en la prisión de A Lama

29 nov 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Dos ciudadanos de origen colombiano detenidos, una furgoneta para desplazarse y el decomiso de dos kilos y medio de cocaína en polvo y 16 litros de la misma sustancia, en formato líquido, ocultos dentro del vehículo, igualmente requisado. Este es el balance material de la operación que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 1 de O Porriño, de guardia esta semana, y que fue explotada por el grupo 2 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Pontevedra de la Policía Nacional.

Pero la investigación, según la tesis judicializada, destapa una trama que va mucho más allá del mero transporte de semejante cantidad de estupefaciente. Ambos arrestados están investigados, a mayores, de integrar un grupo criminal dedicado a la importación de esta droga impregnada en prendas de ropa procedentes del país mismo del que ambos son oriundos, Colombia.

Los hechos trascendieron ayer, una vez que los agentes de la Policía Nacional pasaron a disposición judicial al detenido. La mujer, tras su arresto, fue puesta en libertad a la espera de ser citada por el juzgado para prestar declaración. Él, tras tres días retenido en los calabozos de la Comisaría de Pontevedra, compareció ayer en O Porriño asistido por un abogado. A última hora de la mañana se ordenó su trasladado a la cárcel de A Lama acusado de un delito de tráfico de drogas.

Maletas con cocaína impregnada interceptadas por la UDYCO de Pontevedra en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Maletas con cocaína impregnada interceptadas por la UDYCO de Pontevedra en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La comparecencia tuvo lugar 72 horas después del operativo policial, realizado el jueves en el marco de una investigación de la que todavía no han trascendido demasiados datos, detallan fuentes judiciales. Sí se sabe que la actuación del grupo 2 de Udyco Pontevedra se explotó en alguna carretera del municipio de Mos, y que ambos colombianos iban a bordo de la furgoneta con la droga decomisada. La cocaína hallada en formato polvoriento y líquido no cogió por sorpresa a los responsables del caso. Según los atestados, ambos ciudadanos colombianos formarían parte de una red dedicada a la importación de este alcaloide impregnado en ropa.

La técnica implica conocimientos químicos para su extracción e infraestructura, en forma de laboratorio, para procesarla y para su posterior comercialización ya lista para consumir. Falta por concretarse de dónde venían ambos investigados, con la droga ya extraída y oculta en la furgoneta, y si habrá más detenciones en los próximos días.

Casos iguales y recientes

La operación policial no resulta nueva para los responsables grupo 2 de Udyco Pontevedra, que el pasado abril desmantelaron —en colaboración con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, el GRECO Galicia de la Policía Nacional y la UDYCO de A Coruña (operación Buchaca-Gofre)— un laboratorio ubicado en una casa alquilada de Oia especializado en retirar cocaína adherida de objetos, como ropa, remitidos desde Sudamérica. Al frente estaba un ciudadano de origen argentino asentado en la provincia desde hacía unos años.

Ya en el 2017, también en el marco de una investigación dirigida en el sur de la provincia por el grupo 2 de la Udyco Pontevedra, se desmanteló una organización especializada en remitir maletas con cocaína impregnada que, entre otros métodos para despistar, utilizaba manteca de serpiente para disimular el olor del alcaloide adherido. Esta investigación ya fue juzgada y los implicados fueron condenados.