El ADIF lanza una exposición en A Coruña para dar a conocer la línea de alta velocidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La exposición exterior del Cantón Grande, en A Coruña.
La exposición exterior del Cantón Grande, en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

También se desarrollan unas jornadas técnicas para expertos del sector

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ADIF ha organizado una doble exposición y unas jornadas técnicas con el fin de dar a conocer, tanto a los ciudadanos como a expertos del sector, la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, así como todo el proceso seguido para su construcción. Las iniciativas, bajo el título La llegada de la alta velocidad a Galicia, acercando territorios, cuentan con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia; de la Fundación Barrié, que cede instalaciones y el espacio expositivo, y de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que ha concedido imágenes del fondo fotográfico del archivo histórico del Museo del Ferrocarril de Madrid. La doble exposición estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre. Una es interior, en la sede de la Fundación Barrié, situada en el número 9 de la calle Cantón Grande, y la otra a pie de calle, en la misma ubicación.

Estas actividades divulgativas tienen lugar coincidiendo con la puesta en servicio, el próximo 21 de diciembre, del tramo de la línea de alta velocidad comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, el de mayor dificultad técnica y orográfica de todo el trazado.

La exposición hace un repaso histórico a las conexiones ferroviarias entre Madrid y Galicia, detalla las principales magnitudes del nuevo acceso de alta velocidad, describe el trazado, ordena cronológicamente los hitos de su ejecución y puesta en servicio, así como la aportación de fondos europeos a su desarrollo. También hay espacios donde se explican las medidas tomadas durante las obras para la protección del entorno medioambiental y del patrimonio cultural.