Pontón rechaza «ambigüidades» en el BNG, y recuerda que es una fuerza política «nacionalista e republicana»

La Voz

GALICIA

Sandra Alonso

La portavoz del Bloque no ve contradicción entre lo que propugna el partido y las palabras de Néstor Rego hablando de una república gallega libre y soberana

26 nov 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido este jueves que en su formación «non hai ambigüidades» ya que se presentan como «unha forza política nacionalista e republicana». La líder del Bloque respondía así a la polémica surgida tras las palabras del diputado nacionalista Néstor Rego, que ayer dijo en el Congreso que «Galiza, mal que les pese a algunos, más pronto que tarde, será una república libre y soberana».

Para Pontón no hay contradicción entre ese discurso de Rego y el mantenido por el BNG que, recordó, lleva su seña de identidad en el propio nombre del partido. «Somos unha forza moi clara», ha dicho la líder nacionalista, que defiende que Galicia es una nación y que existe «un Estado plurinacional, pluricultural e plurilingüe». Frente a esa claridad del Bloque, Pontón contrapuso la «pequena obsesión de Feijoo e do PP» a los que consideró «moi preocupados por definir que é o BNG», pese a que según ella, la fuerza que lidera no precisa ser definida por el actual presidente de la Xunta. «O noso programa, intencións e o noso traballo demostrámolo día a día, e están aí para que os galegos os avalíen», incidió.

Reafirmando la postura del BNG, la portavoz nacionalista ha insistido en que «canto máis decidamos en Galicia, mellor nos irá», contraponiéndolo a la actitud del Gobierno gallego presidido por Feijoo «que prefire que decidan en Madrid».

Por todo ello, lamentó que la atención sobre lo sucedido ayer en el Congreso se centrase en las palabras de Rego, cuando se estaban debatiendo cuestiones muy importantes para el futuro de Alcoa en San Cibrao, y acusó al PP de utilizar «tinta de calamar» para tapar su complicidad en un posible cierre de la factoría. «O que pasou onte no Congreso é que deputados do PP, do PSOE e de Unidas Podemos uniron os seus votos para impedir a intervención pública de Alcoa» evitando así «salvar mil empregos na comarca da Mariña». «Se a fábrica estuvese en Madrid, estou segura de que o problema estaría solucionado», se quejó.