La nueva ley de tráfico quitará seis puntos por adelantar mal a ciclistas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La nueva ley pretende dar mayor protección a los ciclistas en el momento de ser adelantados.
La nueva ley pretende dar mayor protección a los ciclistas en el momento de ser adelantados. Martina Miser

La norma establece también la tasa cero de alcohol para los conductores menores de edad

25 nov 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

«Esta ley busca cuatro objetivos muy importantes. El primero, revisar las infracciones que detraen puntos; el segundo, reconocer los cursos de conducción segura y eficiente; el tercero, tratar de manera actualizada a los conductores profesionales; y el cuarto, unificar en dos años el plazo para recuperar el saldo de puntos tras una sanción en firme». Esa es parte de la exposición del senador socialista Raúl Díaz durante la defensa de la reforma de la ley de tráfico a la que el Senado dio luz verde la pasada semana. La reforma sale de la Cámara Alta con retoques importantes y ahora será devuelta al Congreso de los Diputados, donde previsiblemente será aprobada de forma definitiva y se pondrá fin al trámite parlamentario de esta ley. Estos son los principales cambios que incorpora el documento que sale del Senado.

sin excepciones de velocidad

Adiós al margen de 20 kilómetros por hora. El Senado ha aprobado la supresión del artículo existente desde los años setenta que permitía que los turismos y motocicletas superasen en 20 kilómetros por hora el límite genérico de velocidad de una carretera solo en el momento del adelantamiento. Fue el punto más polémico del debate sobre la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La eliminación de ese margen, propuesta por el Gobierno, no contó con la mayoría suficiente en el Congreso. Eso hizo que el proyecto de ley llegase al Senado manteniendo esa excepción. El senador socialista Raúl Díaz defendió su supresión para «reducir los riesgos al mínimo».

proteger a los ciclistas

Pérdida de seis puntos por ponerlos en peligro. En este aspecto hubo más consenso. El Senado elevó de cuatro a seis los puntos que se perderán por adelantar a ciclistas sin guardar metro y medio de separación o poniéndolos en peligro.

arrojar colillas

Pasa de cuatro a seis puntos. La ley sale del Senado con el aumento de otra sanción del catálogo de infracciones por las que se pierden puntos. Se trata de la que castiga el hecho de arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan provocar incendios o accidentes, que pasa de cuatro a seis puntos.

antiarranque por alcohol

En los autobuses. La ley salió del Congreso con la obligación de que conductores de camiones y autobuses usasen alcoholímetros antiarranque. El Senado reduce esa obligación al transporte de viajeros. Según lo previsto, los autobuses deberán tener ese dispositivo en julio del 2022.

lucha contra el alcohol

Tasa cero en conductores menores. El Senado también aprobó una enmienda que determina que «en ningún caso» un conductor menor de edad podrá circular con una tasa de alcohol superior a cero. ¿Y qué vehículos pueden conducir los menores? Pues, bicicletas, patinetes eléctricos, ciclomotores y determinadas motos. Y si la implantación del carné B1 prospera, también podrán conducir coches eléctricos de baja potencia.

Más castigo por enviar wasaps mientras se conduce y por no usar el cinturón

Los datos de la Dirección General de Tráfico sitúan las distracciones entre las primeras causas de accidente. Y en eso ha tenido mucho que ver el uso generalizado del WhatsApp. Por eso, en el Congreso apenas hubo discusión para endurecer el castigo por esa infracción. La nueva ley sanciona con la retirada de seis puntos la utilización, «sujetándolos con la mano», de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Se considera que ese es el gesto típico para enviar un mensaje. Se mantiene la pérdida de 3 puntos por el uso del móvil en otras condiciones, como por ejemplo, sin sistema de manos libres. También eleva de tres a cuatro puntos conducir sin usar el cinturón de seguridad o por no hacerlo de forma adecuada.

Recuperación de puntos

Dos años sin sanciones. Del Congreso también salió la unificación en dos años del plazo para recuperar el saldo de puntos sin sufrir nuevas sanciones. Ahora hay que esperar tres años en los casos en los que la infracción cometida es muy grave.

Aceras solo para peatones

Prohibidas a bicis y patinetes. Aunque la DGT ya lo ha prohibido expresamente, los senadores acordaron que convendría que esa norma tuviese rango de ley. Por eso se incluye en la reforma que, salvo las excepciones que se determinen, «vehículos de movilidad personal, bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras».