El Gobierno presentará en días una propuesta de financiación autonómica, y después negociará

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

FERNANDO ALVARADO

La Xunta buscará un acuerdo en la Conferencia de Presidentes para crear más puestos sanitarios y recibir fondos covid en el 2022

25 nov 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

El Gobierno de España tiene intención de presentar la próxima semana —el lunes o el martes— una propuesta inicial sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. El documento, aseguraron fuentes del Ministerio de Hacienda a Efe, se ha elaborado a partir de las consultas realizadas con todas las comunidades, y servirá de base para abrir una negociación de la que se confía en salir con un «consenso amplio», después de que en los últimos meses cada territorio haya ido posicionándose según sus intereses.

El sistema, diseñado en el 2009, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, se considera obsoleto desde el 2014, y sí parte de una posición unánime, porque todas las comunidades, saliendo mejor o peor paradas en el reparto, consideran que debe nutrirse con más recursos, lo que facilitaría encontrar soluciones.

Más médicos y fondos

La financiación sería uno de los asuntos estelares de la Conferencia de Presidentes que estaba prevista para este mes de diciembre en la isla de La Palma, pero la actividad volcánica ha aconsejado su aplazamiento al primer trimestre del próximo año. El presidente de la Xunta se felicitó este jueves por una convocatoria que, esta vez sí, considera que se ha formulado en tiempo y forma, permitiendo a las comunidades sugerir los asuntos que se podrán abordar en el encuentro liderado por Pedro Sánchez. Si el debate del dinero sigue abierto será uno de los ejes indiscutibles, pero Feijoo ya adelantó que Galicia va a intentar que se trate el problema de la falta de sanitarios, sobre todo en las especialidades de medicina de familia y pediatría.

Y habrá más contenidos económicos, porque la Xunta y otros gobiernos esperan que se pueda hablar del reparto ágil y transparente de los fondos europeos Next Generation y de la posibilidad de que en el 2022 también haya partidas extraordinarias para hacer frente a los gastos adicionales que la pandemia está generando en varios servicios públicos. Otros asuntos serán la regulación de precios justos para el sector primario o un esfuerzo para evitar la exclusión financiera y digital del medio rural.