Cíes, Ons, las dunas de Corrubedo y la laguna de Valdoviño recibirán inversiones por 25 millones

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Martina Miser

La Xunta espera recibir en el Gaiás a 1,4 millones de personas al año, y lanza una nueva campaña para el Xacobeo 2022 por 7 millones de euros

25 nov 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

El Gobierno gallego ha definido un plan bianual para promover la conservación de los espacios naturales más destacados, que contarán con fondos europeos y recursos propios de la Consellería de Medio Ambiente hasta sumar 25,3 millones de euros. La Rede Galega de Reservas da Biosfera absorberá un 25 % del presupuesto total —6,4 millones de euros— para mejorar las 700 hectáreas que suman las siete reservas. Las ayudas, que se canalizarán a través de los órganos gestores, concellos y entidades sociales, también pondrán el foco en el programa Mil ríos, que contará con 5 millones para actuar en la erradicación de plantas invasoras en las orillas o en la restauración de 37 hectáreas de la laguna de Cospeito.

El Parque Nacional das Illas Atlánticas acapara otros cinco millones de euros para financiar, entre otras actuaciones, una nueva depuradora en Ons y mejoras en el suministro eléctrico y de agua que se extenderá a Cíes y al resto de las islas. También hay dos millones para proyectos en las dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, mientras que en las Fragas do Eume se trabajará en la recuperación de especies autóctonas. En la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, y en la playa de Morouzos, en Ortigueira, también se acometerán mejoras en la dinámica del sistema dunar.

Plan estratégico del Gaiás

La Xunta de Goberno dio cuenta del nuevo plan estratégico de la Cidade da Cultura 2021-2027, en el que se deja atrás una etapa marcada por las inversiones para finalizar los edificios y los nuevos proyectos se centran más en los contenidos. Según la Consellería de Cultura, para estos años se preparan unas 70 acciones que movilizarán treinta millones de euros, y medio millar de eventos anuales. El objetivo es pasar del millón de visitantes que pasaron por el complejo en el 2019 a 1,4 millones dentro de seis años. También se espera alcanzar un retorno económico de 2,5 euros por cada euro invertido.

Nueva campaña del Xacobeo

Tras una peculiar temporada turística que ha superado las previsiones autonómicas, la Xunta ha iniciado los trámites para relevar la campaña publicitaria Camiña a Galicia por otra que estará centrada en el Xacobeo 2022. Destinará siete millones de euros y tendrá presencia en diferentes canales a lo largo del año.

El Gobierno gallego también aprobó un convenio por 50.000 euros para lanzar un proyecto junto a varias universidades para la digitalización del patrimonio de la Ruta Xacobea.