El PP ourensano busca el rumbo tras el adiós de Jesús Vázquez

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La gestora que dirigirá la formación hasta la convocatoria de un congreso local está dirigida por la portavoz municipal popular, Flora Moure, que ya ha tenido roces con Jácome, con quien está coaligado el PP

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dejar la vida política, Jesús Vázquez Abad se reincorporó a la Universidade de Vigo y en unas semanas volverá a dar clase en la Facultad de Ciencias Empresariales de Ourense. El exconselleiro, exsenador y exalcalde del PP se marchó molesto porque su partido recuperó el pacto de gobierno con Gonzalo Pérez Jácome en la capital ourensana. Vázquez, que también dejó sus responsabilidades como presidente local del partido, pasó página rápido; no quiere hablar del tema y se mantiene ahora completamente al margen de las polémicas políticas del día a día en la ciudad. Sin embargo, el PP ha tardado más en reponerse de su marcha. Este miércoles, casi tres meses después de su dimisión, se constituyó la gestora que dirigirá la formación hasta la convocatoria de un congreso local.

De ella forman parte representantes de las distintas sensibilidades del partido y su presidenta es la portavoz municipal popular, Flora Moure Iglesias. Aunque es afín a Jesús Vázquez y sus enfrentamientos con Jácome son frecuentes, ha demostrado su lealtad al partido y no bloqueó decisiones como la de recuperar la coalición con Democracia Ourensana. Ahora que está al frente de la gestora del PP tiene una doble responsabilidad en el reto de conseguir que la convivencia con el alcalde sea lo más productiva y menos polémica posible hasta las próximas elecciones.

Y no será fácil, teniendo en cuenta las constantes diferencias de criterio entre el PP y el partido de Jácome. La propia Flora Moure protagonizó recientemente uno de esos roces, cuando el alcalde anunció que bajaría «a la arena» para resolver él la reapertura de las termas públicas. Dio, de hecho, una fecha, el 1 de diciembre, pero ella —que es la responsable directa de la Concejalía de Termalismo— no lo respaldó. De hecho, ese día se acerca y todo apunta a que las pozas seguirán cerradas.

Otro motivo reciente de conflicto fue la celebración de la carrera de San Martiño, a la que Jácome invitó a una corredora de Baréin. El alcalde pretendía pagarle 18.000 euros con dinero del área de Igualdad argumentando que serviría para la promoción de la participación de la mujer en actividades deportivas, pero la concejala responsable, la popular Eugenia Díaz Abella, se negó.

Pese a la difícil convivencia entre los socios de gobierno y a que recientemente la Fiscalía presentó una querella contra Jácome, el PP no se plantea romper de nuevo con el alcalde de Ourense. Los populares sí bloquearon los planes del regidor para que su partido recibiese aún más dinero del Ayuntamiento, pero siguen gobernando con él. Al ser preguntado por las complicaciones del pacto, el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, dijo que la existencia de «certas turbulencias» es algo normal en las coaliciones. El líder popular no ve motivos para «unha controversia grande» y destaca el trabajo que están realizando los concejales de su formación para sacar adelante proyectos de interés para la ciudad. «O noso obxectivo é ser útiles aos ourensáns e evitar a paralización da cidade», refrendó ayer Flora Moure.