Feijoo afea que el BNG persista en el independentismo tras acudir a la marcha de EH Bildu

GALICIA

Lavandeira jr | efe

La líder del Bloque emplaza al presidente de la Xunta a «saír do Matrix de Monte Pío» y dar soluciones al crisis industrial o al deterioro de la sanidad

24 nov 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos no se ha creído la ruptura con el independentismo que el BNG escenificó en la reciente asamblea nacional en el Coliseo de A Coruña, y este miércoles aprovechó la sesión de control del Parlamento para echarle en cara a Ana Pontón que el Bloque participara en la marcha secesionista convocada por EH Bildu el pasado fin de semana en Bilbao. «Non sei que parte da cidadanía gallega lle pediu ir á manifestación con Bildu para pedir a independencia de Euskadi», objetó Alberto Núñez Feijoo, que también advirtió al PSdeG-PSOE de que con esos compañeros de viaje va a ser imposible abordar una reforma del Estatuto de Galicia.

La imagen del secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, en la marcha de EH Bildu planeó sobre el debate que Feijoo mantuvo tanto con la portavoz del BNG, Ana Pontón, como con el del PSdeG, Gonzalo Caballero. La primera acudió a la sesión de control para pedirle al mandatario autonómico «que saia do Matrix de Monte Pío» y aporte soluciones para mitigar la crisis industrial, la destrucción de empleo o el deterioro de la sanidad, mientras el segundo planteó una reforma del Estatuto de Galicia «para incorporar novos dereitos e liberdades».

Feijoo se enzarzó con el BNG reprochándole su presencia en todas las manifestaciones, aunque les recomendó no estar solo en el medio de la protestas, donde solo se escuchan las consignas de alrededor, sino que planteó escuchar al conjunto de la sociedad. Defendió la defensa que hizo el Ejecutivo gallego de Alcoa o Ence, a la vez que negó el deterioro del sistema de salud aferrándose al último barómetro del Ministerio de Sanidad, que asigna a la sanidad pública gallega una nota de 6,78, «a máis alta dende que hai rexistros», puntualizó.

Dicho eso, el jefe del Ejecutivo gallego retó al BNG a participar en la protesta convocada para el próximo sábado por las asociaciones de policías y guardias civil contra la derogación de la llamada ley mordaza que, según Feijoo, «quítalles dereitos e déxaos nunha situación límite». «Van ir vostedes a esa manifestación? Nós sí imos», anticipó el presidente, antes de censurar que el BNG sí acudiera a la marcha independentista de Bildu.

También aprovechó Feijoo la participación del BNG en la manifestación secesionista para replicar al PSdeG. «Comprenderá, señor Caballero, que é moi dificil pactar a reforma do Estatuto con esta forza independentista e soberanista», dijo en alusión al Bloque, del que previamente resaltó que su verdadera intención es construir «a República de Galiza» de una supuesta «unidade de repúblicas soviéticas». Y concluyó: «Isto xa non é a URSS», sino que el marco de convivencia es el de la España democrática y constitucional.