Un incendio arrasa más de 20 hectáreas en Cotobade: «O que o puxo sabía ben como facer dano»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Foto de archivo de un agente trabajando en la extinción de un fuego forestal
Foto de archivo de un agente trabajando en la extinción de un fuego forestal CAPOTILLO

El fuego se inició en la tarde del martes, cuando empezaba a oscurecer, y el viento jugó en contra de la extinción. Aún así, el foco se estabilizó en la medianoche

24 nov 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

El municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade tiene, desafortunadamente, una larga trayectoria de lucha contra los incendios forestales. En pleno otoño, ha vuelto a lidiar contra las llamas. A las 16.48 horas de ayer, martes, se inició un incendio en la parroquia de Corredoira. Las condiciones no eran nada buenas para hacerle frente. Lo cuenta Javier Lois, responsable de protección civil del municipio, que está convencido de que, una vez más, el foco fue intencionado: «O que o puxo sabía ben como facer dano, porque todo empezou cando xa escurecía e, polo tanto, non había marxe xa para os medios aéreos. Ademais, o vento íanos en contra totalmente, foi bastante difícil actuar».

Las llamas avanzaron rápidamente por el efecto del viento. Para compensar los elementos en contra, el despliegue de medios fue amplio. Así, tal y como indicó Medio Rural, para controlar el foco se movilizó a nueve agentes, 19 brigadas, 11 motobombas y dos palas.. Desde protección civil de Cotobade lanzan además un agradecimiento a organizaciones similares de otros concellos que también acudieron hasta Cotobade. Así, estuvieron allí efectivos de protección civil de Poio, Cuntis y Oitavén-Tea, amén de los de Cotobade, lógicamente. 

La Consellería de Medio Rural dio por estabilizado el fuego a las 23.45 horas de la noche y la estimación en ese momento era que se habían quemado más de veinte hectáreas. Aún así, con la luz del día se volverá a revisar el terreno y a medir para comprobar la dimensión del incendio. Hoy, a las 8:30, el incendio se consideró controlado por parte de la Xunta. 

Medio Rural recuerda que está a disposición de los ciudadanos con el teléfono gratuito 085, al que se debe llamar si se detecta algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier sospecha de delito incendiario que se tenga, se trata del 900 815 085.