Un tercio de los muertos en accidentes en Galicia son peatones y motoristas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Servicios de emergencia atienden un accidente de tráfico en la autovía de Barbanza.
Servicios de emergencia atienden un accidente de tráfico en la autovía de Barbanza. CARMELA QUEIJEIRO

Tráfico ya contabiliza este año 920 siniestros con víctimas en las carreteras gallegas

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tráfico los define como los usuarios vulnerables de la carretera. Son los peatones y los motoristas. Junto a los ciclistas, siempre llevan las de perder. En lo que va de año han muerto 68 personas en accidentes de circulación en Galicia, y un tercio (23) formaban parte de ese grupo. 13 eran peatones, 9 motoristas y 1 ciclista. Esta es una de las partes de la estadística que más preocupa a los responsables de la Dirección General de Tráfico porque si todos los siniestros pueden ser evitables, los atropellos y los accidentes de moto lo son incluso más.

«Es la terrible realidad», dijo ayer la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, durante el acto de conmemoración del día de las víctimas del tráfico, en el que tuvo un recuerdo para las familias de los fallecidos este año en accidentes en Galicia. «Son demasiadas muertes evitables», insistió la subdelegada, a las que hay que añadir las 386 heridos que necesitaron hospitalización y los centenares de lesionados este año en los 920 accidentes con víctimas en las carreteras gallegas.

Los atestados de los especialistas de la Guardia Civil de Tráfico revelan que en esos siniestros concurren demasiadas circunstancias que podrían haberse evitado. Entre ellas, los excesos de velocidad, que aparecen como la causa principal de casi el 30 % de los accidentes.

Trece muertos sin cinturón de seguridad

Pero hay más circunstancias de esas que Tráfico señala como evitables, como por ejemplo que 13 de los muertos en accidente que viajaban en turismos no llevaban abrochado el cinturón de seguridad. Y las investigaciones de los siniestros apuntan a que en muchos casos podrían haber salvado la vida si se hubiesen ajustado correctamente ese dispositivo de seguridad.

Por todo eso, «porque siempre hay que recordar que detrás de cada cifra hay personas, hay familias», la subdelegada del Gobierno advirtió que no se puede bajar la guardia en el tráfico. «No debemos relajarnos y tenemos que mantener la guardia alta desde el Gobierno, la DGT, la Guardia Civil y las policías locales», añadió María Rivas. Dijo que seguirán los controles de velocidad y de alcohol y drogas en todas las carreteras: «Hay tolerancia cero con esas conductas. Son demasiadas tragedias».

Más muertos en siniestros de tráfico este siglo que toda la población de Curtis

En lo que va de siglo han muerto 4.129 personas en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas, como puso de ejemplo, «una cifra que supone toda la población del Ayuntamiento de Curtis», dijo la subdelegada del Gobierno. Curtis tiene 4.053 habitantes, según el censo del 2020. «Es intolerable ese número de muertes», añadió María Rivas.

Al conmemorar el día internacional de las víctimas, los responsables de la seguridad vial en Galicia insistieron en la necesidad de poner el foco en la velocidad como uno de los principales factores de la accidentalidad, y coincidieron en que «pocos cambios salvarían tantas vidas como cumplir los límites de velocidad».

Luces encendidas todo el día

La coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, advirtió sobre la necesidad de hacerse ver en las carreteras, tanto por parte de los peatones, con la utilización de chalecos reflectantes, como de los automovilistas, a los que recomendó llevar las luces del coche encendidas todo el día. De esa forma, el resto de los usuarios, especialmente los vulnerables, podrán ver al vehículo con la anticipación suficiente antelación. En el acto también participaron la delegada de Stop Accidentes, Jeanne Picard, y mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las policías locales.