Renfe pone a la venta 250.000 billetes a 15 euros para promocionar la alta velocidad gallega

la voz OURENSE

GALICIA

Miguel Villar

La ministra de Transportes y los presidentes de la Xunta y de la Junta de Castilla y León han realizado el primer recorrido en AVE por tierras gallegas. Ha llegado con adelanto a la estación de Ourense. Se confirma el 21 de diciembre como fecha comercial de inicio, y desde mañana se podrán reservar plazas, a precios muy ventajosos durante dos semanas

22 nov 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

Ya se ha completado el primer viaje en pruebas del AVE entre Madrid y Galicia, y en algo menos de tiempo de lo previsto. En ese tren iban la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto a los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.  También estaba la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la gallega Isabel Pardo de Vera; la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. En paralelo, Renfe prepara una gran oferta promocional para los usuarios de la línea de alta velocidad gallega. Mañana por la mañana se abre la venta de billetes a partir del día 21 de diciembre, que estaba cerrada a la espera del anuncio oficial de la ministra de que ese día se iban a poner en marcha las primeras circulaciones comerciales. Renfe sacará a la venta 250.000 billetes a un precio de 15 euros, independientemente del origen y destino y en trenes AVE y Alvia. Esta oferta se prolongará durante dos semanas y servirá para adquirir plazas desde el 21 de diciembre de este año hasta el 12 de septiembre del 2022. El precio será el mismo, independientemente de recorrido que se haga.

Esta oferta para intentar atraer a nuevos usuarios al ferrocarril se completará con un relevante aumento de las frecuencias, diez por sentido frente a las seis actuales. Dos de ellas se realizarán con trenes AVE -que se quedarán en Ourense- y el resto con trenes Alvia.

El AVE ha salido de Madrid hasta Ourense, donde ha llegado con unos minutos de adelanto sobre el horario previsto, y tras pasar por Zamora y la estación de Sanabria, donde se ha unido a la comitiva el presidente Feijoo. Salió de Chamartín a las 8.45 horas y llegó a la estación ourensana a las 11.04 horas, con paradas en Zamora y Sanabria para recoger a las diferentes autoridades. 

«Arrancamos el viaje en pruebas de la nueva línea de AVE Madrid-Galicia, la próxima gran línea que pondremos en servicio en España. Trabajamos para acercar a los ciudadanos y las ciudadanas de todo el país y conectar a los territorios», ha dicho la ministra de Transportes durante ese estreno. «Los tiempos se reducirán entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos. Este máximo ahorro será entre Ourense y Madrid, que quedarán conectadas en 2 horas y 15 minutos», aseguró. 

El tren ha alcanzado prácticamente los 300 kilómetros por hora en varios momentos. Un ejemplo de los tiempos: los 130 kilómetros entre Otero de Sanabria (Zamora) y Ourense se han cubierto en apenas 40 minutos. Todo ello, según ha recordado la ministra, tras completarse una inversión de unos 9.000 millones de euros en 16 años, casi tanto como todo el presupuesto anual de la Xunta. Sánchez ha considerado un «hito histórico» este viaje de prueba. El definitivo, «muy pronto» será una realidad

El estreno comercial de los trenes será el 21 de diciembre, a las puertas de la Navidad. «Es la mejor noticia ferroviaria de las últimas décadas en Galicia, el AVE es un objetivo prioritario de Galicia, felicito al pueblo gallego por su tenacidad para conseguirlo», ha dicho Alberto Núñez Feijoo ya desde la estación de Ourense, a la vez que agradeció el trabajo de los cuatro presidentes del Gobierno y los seis ministros que han participado en esta obra. 

 

La ministra de Transportes, la secretaria de Estado, y los presidentes de Galicia y Castilla y León, durante el viaje de pruebas de este lunes
La ministra de Transportes, la secretaria de Estado, y los presidentes de Galicia y Castilla y León, durante el viaje de pruebas de este lunes Vítor Mejuto

Según los datos que ha facilitado el Ministerio de Transportes, gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo el día 21 de diciembre, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas, de forma que los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, 1 hora y 4 minutos; los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje. De nuevo, el Gobierno deja fuera de esta mejora la conexión con Ferrol

Esta reducción de tiempos seguirá en el 2022, se espera que el verano. En una segunda fase se mejorarán 20 minutos con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 km/h. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.

«Se ha demostrado que el AVE no era un capricho», ha añadido el presidente gallego, que ha reclamado que esos trenes Avril, los que permitirán usar toda la vía de AVE, lleguen antes de verano para poder aprovechar el tirón del Xacobeo.

Para la portavoz nacional del BNG, en cambio, «o AVE é a crónica dunha discriminación con Galiza». Ana Pontón recordó que la alta velocidad «chega con décadas de retraso polos incumprimentos dos Gobernos de PP e PSOE» y denunció «que se está desmantelando o transporte por tren fora do eixo atlántico pese a ser o futuro nunha estratexia contra a emerxencia climática».

Por otra parte,

 La Plataforma Víctimas Alvia, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares del trágico accidente de tren en Angrois, han entregado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una carta para pedir que se reúna con ellos y para solicitar una investigación “independiente” de lo ocurrido hace ocho años.

En una carta abierta, que han entregado este lunes en el viaje de pruebas de la línea ferroviaria de alta velocidad hecho por la ministra Raquel Sánchez hasta Ourense, los afectados le han querido trasladar su situación, antecedida de una concentración celebrada en la estación de Madrid-Chamartín.