Galicia atendió a 66 menores extranjeros no acompañados en la primera mitad de este año

GALICIA

Dos jóvenes extranjeros que llegaron como menores no acompañados, en un piso de protección de Ourense
Dos jóvenes extranjeros que llegaron como menores no acompañados, en un piso de protección de Ourense Agostiño Iglesias

Son dos menores por cada cien mil habitantes, la ratio más baja de España junto con la de Castilla y León; no recibirá fondos extraordinarios por ello, pero sí por ofertar 15 plazas solidarias a Canarias

18 nov 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

Galicia acogió y atendió a 66 menores migrantes no acompañados (concepto a veces abreviado como MENA) en los seis primeros meses de este 2021. Son datos oficiales del Ministerio del Interior, extraídos de una resolución que publica el BOE este jueves en la que se autoriza el reparto entre las distintas comunidades autónomas de los fondos para subvenciones directas para la atención de estos niños, niñas y adolescentes que migran sin la protección de un adulto.

El reparto del crédito, que suma un total de 27,7 millones de euros, tiene distintas líneas y criterios de distribución. Dos de ellas se vinculan directamente al número de menores atendidos, en relación con la población efectiva de las distintas comunidades, dado que según la resolución buscan «apoyar a aquellas comunidades y ciudades autónomas que más esfuerzo y recursos están destinando a la atención de estos menores de edad». Una tiene en cuenta las cifras del primer semestre del 2020 y otra, las de la primera mitad del 2021. En ambos casos, Galicia no percibe ningún fondo adicional, al encontrarse entre las autonomías con menor ratio de menores acogidos.

En concreto, de enero a junio (ambos incluidos) del 2020, fueron 71 niños y adolescentes, lo que supuso 3 menores extranjeros no acompañados por cada cien mil habitantes. Es la ratio más baja de España, igualada con las de Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

Ya en los primeros seis meses de este año, Galicia atendió a 66 menores migrantes, es decir, 2 por cada cien mil habitantes. Es, de nuevo, la ratio más baja del Estado, igualando solo a Castilla y León.

611.000 euros por plazas solidarias

La comunidad gallega sí recibe financiación por un tercer criterio de reparto. Se trata de los fondos destinados a apoyar la oferta solidaria de plazas para acoger a menores que llegan a Canarias, pero que a través de esta oferta son trasladados a otras autonomías. En este caso, Galicia ofrece 15 plazas, por las que le corresponde un total de 610.625 euros.