Anpir asegura que Galicia deja sin convocar cinco plazas de formación de psicólogos clínicos

La Voz

GALICIA

Un paciente esperando en un centro de salud, en una foto de archivo
Un paciente esperando en un centro de salud, en una foto de archivo Agos Iglesias

La asociación nacional de psicólogos calcula en 18 las plazas PIR no convocadas en toda España y pide que se haga de manera extraordinaria

18 nov 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir) asegura, en un comunicado, que Galicia no oferta todas las plazas de formación PIR (psicólogos internos residentes, el equivalente al mir en esta disciplina) que podría convocar. Según la asociación, la comunidad ha dejado sin convocar cinco de los puestos que tenía acreditados, lo que la convertiría «de nuevo en la comunidad autónoma que pierde más oportunidades de formar a futuros especialistas en psicología clínica», a pesar de ofrecer un puesto más que en la convocatoria anterior.

Anpir añade, además, que la comunidad gallega queda «muy por debajo de las recomendaciones en base a su población» y también por debajo de la media española.

Otras seis comunidades autónomas (Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Baleares) y la Administración del Estado, a través de Defensa, también habrían convocado menos plazas de las que tienen acreditadas, lo que para el colectivo profesional supone una pérdida de oportunidades de formación, cuando las cifras ya están muy por debajo de las que serían necesarias. Por ello, reclaman que se convoquen de manera extraordinaria en España 18 plazas PIR que no se han ofertado, pese a estar acreditadas.

Según la asociación, para lograr una atención de calidad en salud mental a medio plazo, sería necesario formar cada año a nueve especialistas en psicología clínica por cada millón de habitantes. Sin embargo, afirman, en España se forman actualmente cuatro por millón de ciudadanos. El objetivo, aseguran, sería convocar 422 plazas PIR anuales, frente a las 222 acreditadas este año.