Feijoo garantiza en Bruselas una eficiente ejecución de los fondos

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Zacarías García

Abordó con Borrell los problemas de la industria gallega

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta mantuvo este martes una intensa agenda en Bruselas, con cuatro entrevistas con dirigentes europeos y la participación en una mesa redonda sobre el Xacobeo. Al término de la jornada aseguró que «trouxemos á capital europea os temas que lle preocupan a Galicia», entre los que destacó la crisis que padecen algunas actividades industriales de la comunidad derivados de una «abrupta» transición energética, asunto que despachó con el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Los fondos europeos también estuvieron presentes en los encuentros mantenidos por Alberto Núñez Feijoo, quien anunció que en el primer trimestre del 2022 la Xunta presentará el Plan Estratéxico da Economía Galega 2021-2030, ya con los fondos de cohesión y los Next Generation incorporados. Al respecto de estas partidas, garantizó que Galicia «seguirá a ser unha das rexións europeas que mellor executa os fondos» de acuerdo con las estrategias de la UE. En lo que respecta a los fondos de cohesión, la comunidad tiene comprometidos el 100 %, y desembolsados casi el 50 % de los mismos, según la Xunta.

El dirigente autonómico también se entrevistó con responsables de empleo y demografía en Bruselas, con los que pudo compartir algunas de las estrategias del Gobierno gallego como la ley de demografía, la Tarxeta Benvida o la gratuidad total de las escuelas infantiles, experiencias que Galicia podrá presentar en otras regiones europeas. «Valoro o interese por coñecer as nosas propostas», dijo.