Los municipios gallegos son los que mantienen una menor presión fiscal

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los concellos están a la cola del Estado en gastos e ingresos por vecino

16 nov 2021 . Actualizado a las 16:17 h.

Los gallegos y las empresas instaladas en la comunidad pagan, de media, unos 855 euros al año en tributos locales. Es el menor gasto por vecino del Estado, lo que se traduce en que los municipios gallegos sean los que menos ingresan por persona. Si se añaden los ingresos financieros (la mayoría a través de créditos), los ayuntamientos de Galicia aparecen a la cola con 939 euros por habitante durante el 2019, apenas seis euros más que el año anterior, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda. El próximo año se difundirán los datos para el 2020, el primero de la pandemia y en el que los consistorios apostaron por flexibilizar los tributos, y en ocasiones suspenderlos, para facilitar la supervivencia de pequeñas y medianas empresas durante el confinamiento. Se espera así un pronunciado descenso de los ingresos para ese año.

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) supone la principal vía de ingresos a través de tributos. Absorbe el 67,6 % de lo que reciben los ayuntamientos por impuestos, un punto por encima de la media. Por peso fiscal le siguen el impuesto de circulación (IVTM) y el que grava las actividades económicas (IAE). La plusvalía municipal, que el Consejo de Ministros aprobó reformar la semana pasada tras el pronunciamiento del Constitucional contra el método de cálculo de su base imponible, supone el 5,5 % del total, unos 47 millones de euros. En Madrid y Cataluña, este tributo pasa a representar el 20,2 y el 13,7 %, respectivamente, de lo que ingresan sus ayuntamientos por impuestos, más de 1.400 millones de euros entre las dos comunidades. Catalanes y madrileños abonan también a las arcas locales 2.823 y 2.527 millones de euros por el IBI. Aún así, los baleares soportan la mayor presión fiscal por este tributo, con 387 euros por persona. Los gallegos pagan 216 euros de media.

El índice de ingresos fiscales en Galicia es 27,3 puntos inferior al conjunto del país, la tasa más baja. Al otro lado de la balanza están las dos ciudades autónomas, Baleares, Madrid y Cataluña. En el caso del archipiélago, el índice supera en 34 puntos la media de los ayuntamientos españoles.