Las protestas de la sanidad cogen fuerza y miles de personas se manifiestan en Santiago en defensa de la atención primaria

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Los asistentes, convocados por SOS Sanidade Pública, exigieron más presencialidad en los centros de salud y un 25 % del presupuesto sanitario

14 nov 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

Las mismas consignas, pero eficaces. SOS Sanidade Pública convocó en Santiago una manifestación en defensa de la atención primaria que reunió a miles de personas -la Policía Municipal no concretó la cifra- por las calles compostelanas. Grupos de distintas partes de la comunidad gallega viajaron a la capital para exigir más presencialidad en las consultas de los centros de salud y más presupuesto para este nivel asistencial. 

Tere, María Antonia, Loli y Mari vinieron desde Poio. No son trabajadoras «pero sí somos usuarias». Sus quejas, la falta de medios y personal y que casi todo se haga por teléfono. También se quejan de las listas de espera hospitalarias, falsas, insisten, porque se cierran las agendas médicas, lo que impide conseguir una cita. No solo ven un sistema peor que el de hace una década, sino mucho más deteriorado que antes de la pandemia. 

La manifestación terminó en la praza de Quintana, que acabó llena hasta los topes. Los líderes de los partidos de la oposición -Ana Pontón del BNG, y Valentín Formoso y Gonzalo Caballero, el primero nuevo secretario del PSdeG y el segundo secretario saliente- estuvieron presentes en esta protesta cuyo manifiesto leyó Rosa Cerqueiro, portavoz del Movemento Galego de Saúde Mental. «Antes da pandemia a primaria xa atravesaba unha profunda crise estrutural -arrancó-, e durante a crise priorizouse a atención telefónica, reduciuse o aforo e suspendéronse controis ordinarios». Esto conllevó un retraso en el diagnóstico de patologías como las tumorales, y demoras de casi un mes para una consulta presencial. Cerqueiro criticó las consultas telefónicas porque suponen una merma en la accesibilidad al sistema, y exigió un aumento urgente del presupuesto de la primaria, que actualmente apenas llega al 12 % y debe situarse en el 25 % del total del gasto sanitario, tal y como recomiendan organismos internacionales. 

A Cerqueiro le precedió Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública, quien calificó la manifestación como un punto de inflexión «para conseguir que a primaria non desapareza do sistema público». Y es que además de ser la puerta de entrada, este nivel asistencial es el eje de la sanidad, «e se fracasa imos a ter un colapso do sistema sanitario público».

Los manifestantes quieren que el Sergas tenga en cuenta las conclusiones de los grupos de trabajo del Consello Técnico de Atención Primaria, que creó la propia Consellería con más de 200 profesionales trabajando, «e que levan desde novembro do 2020 no caixón», indicó José María Dios, miembro de SOS Sanidade Pública. La receta de la primaria, insiste, suplir la falta de personal, «que provoca masificacións porque non se cubren as ausencias».

Más del 60 % de presencialidad según el Sergas

El Sergas respondió a esta marcha con un comunicado en el que asegura que las consultas presenciales son ya más del 60 % en los centros de salud, y el 87 % de las citas solicitadas se atienden en menos de cuatro días. Sanidade defiende el plan de atención primaria y el aumento de personal en este nivel asistencial, que pasó de 8.692 profesionales de media diaria en el 2008 a las 9.286 de la actualidad.