Ni la pandemia pone freno a la expansión de los gallegos por el mundo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Zona de salidas del aeropuerto de Santiago
Zona de salidas del aeropuerto de Santiago Sandra Alonso

Están registrados en diez países más que hace dos años, en 147 en total

15 nov 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

En las últimas dos décadas, el saldo migratorio con el extranjero ha resultado siempre positivo para Galicia, salvo en el 2013. Llegan más personas para instalarse en la comunidad que las que salen. Pero ni esa circunstancia, ni que desde el 2019 la inmigración al exterior haya bajado de 11.000 a 6.000 personas, en número redondos, ni tampoco el covid ni la crisis mundial que ha generado y las restricciones de movimientos que obligó a adoptar en la mayor parte del planeta han frenado la expansión de los gallegos por el mundo en el último año.

El censo electoral de residentes ausentes (CERA) da cuenta cada mes de las altas y bajas que se registran entre el cuerpo de votantes españoles en el extranjero. En ese registro solo se incluye, por tanto, a los mayores de 18 años, pero sirve como termómetro actualizado que determina si se expande o contrae la representación en el exterior, compuesta tanto por emigrados como por descendientes a los que se les ha concedido la nacionalidad.

A 1 de septiembre del 2021, ese censo refleja la presencia de gallegos en 147 países de los 194 que la ONU reconoce como soberanos. Es decir, solo hay 47 sin gallegos registrados en el citado listado electoral. El año pasado, justo antes de la declaración de la pandemia, esa presencia abarcaba 143 países, y eran 137 en el 2019. Con lo que la presencia gallega en el exterior sigue ocupando cada año más territorio.

Y eso pese a que en el último año han desaparecido los gallegos registrados en Gambia, Guinea, Níger y Sierra Leona, donde concretamente habitaban sendos pontevedreses en los dos primeros casos y un coruñés en cada uno de los otros dos países. Pero a cambio se han afincado en lo que va de 2021 en territorios sin censados el año antes como Albania, Armenia, Sudán del Sur, Santa Lucía, Palestina, Yemen, Fiyi y Benín, con un solo ciudadano de origen gallego, salvo en el último de ellos, donde hay dos.

Ni gallegos ni españoles

De los 47 países en los que no se registra presencia administrativa de emigrados de Galicia o nacionalizados adscritos a alguna de sus cuatro provincias, tampoco la tiene ninguna otra comunidad española en 13 de ellos: Bielorrusia, Bután, Comoras, Corea del Norte, Dominica, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Tayikistán, Tuvalu, Yibuti y las Islas Marianas del Norte. Tampoco se adscriben electoralmente ciudadanos gallegos ni del resto de España al Vaticano ni a San Marino, si bien ambos Estados se representan administrativamente desde la embajada española en Roma.

La mayoría de los países sin presencia gallega son de África (16), seguidos de los de Oceanía (13), Asia (9), Europa (5) y América (4). El caso asiático requiere, sin embargo, hacer otra salvedad: que el CERA agrupa varias naciones en el epígrafe «otros Estados de Asia», en el que se encuentran a día de hoy inscritos 16 gallegos.

Además de en los países referidos donde no hay constancia de personas adscritas electoralmente a Galicia ni a ningún otro punto de España, tampoco hay gallegos dados de alta en el registro electoral que gestiona el INE en Barbados, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Gabón, Granada, Kirguistán, Liberia, Macedonia, Malaui, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Nepal, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Suazilandia, Surinam, Tonga, Turkmenistán y las Islas Marianas del Norte.