La Xunta aumenta un 7,5 % la financiación de las escuelas infantiles de carácter social

La Voz

GALICIA

Se abrirá un nuevo plazo de solicitud de ayudas

12 nov 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes una orden de la Consellería de Política Social por la que se incrementa en un 7,5 % la financiación destinada a las escuelas infantiles de carácter social.

Ese aumento, ha dicho la conselleira Fabiola García en un acto celebrado esta mañana en A Coruña, «destinarase integramente a cubrir gastos de persoal, á conservación de todos os edificios onde están instaladas esas escolas infantís de carácter social, e tamén para a manutención e comida dos máis pequenos». Según García, con la puesta en marcha de la gratuidad para segundos hijos y sucesivos, estas escuelas han visto aumentados sus gastos, al haber recibido más solicitudes de matrícula, por lo que la Xunta ha optado por incrementar las ayudas que les destina, para que puedan hacer frente a la subida de alumnos.

La orden modifica la concesión de ayudas para el funcionamiento de estos centros de atención a niños de cero a tres años este año y el próximo, compensando gastos que se produzcan entre el 1 de enero de este 2021 y el 31 de agosto del 2022. El objetivo, indica el texto, es que «entidades beneficiarias destas axudas poidan continuar mantendo a viabilidade das escolas infantís e manter o servizo nunhas condicións óptimas que permitan compensar a diminución da contribución das familias ao sostemento dos gastos do centro e o incremento experimentado polos prezos das subministracións e outros gastos correntes que repercuten nos custos das prazas».

La cuantía de las ayudas de mantenimiento se establecerá en función del número de unidades que tenga en funcionamiento cada escuela y también estarán relacionadas con tener o no servicio de comedor. Así, los centros sin comedor recibirán 18.686 euros por unidad. Aquellos que sí tengan este servicio recibirán 23.147 euros por unidad si tienen entre una y tres; 22.100 si tienen entre cuatro y seis; y 21.040 si tienen siete o más.

La modificación de la convocatoria de ayudas conlleva abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes, a la que podrán concurrir las entidades que no acudieron a la primera convocatoria, si estiman que las nuevas cantidades hacen viable mantener sus servicios. El plazo será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación en el DOG. Las entidades que ya hubieran solicitado las ayudas en el plazo anterior no tendrán que volver a presentarla.