Un vigués de 39 años, Fernando Iglesias, es el nuevo máximo responsable de Vigilancia Aduanera en Galicia

Javier Romero Doniz
javier romero VIGO / LA VOZ

GALICIA

Fernando Iglesias
Fernando Iglesias

Sustituye el Lino Alonso, que ocupó el cargo desde 1992 y falleció repentinamente hace siete meses

12 nov 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

El mayor tramo de costa en España por vigilar, 1.629 kilómetros; dos relevantes puertos de mercancías, en Vigo y Marín, por fiscalizar, que, además, reciben regularmente fruta del mayor exportador de cocaína camuflada en contenedores de Colombia, ubicado en Turbo; también una arraigada tradición en el crimen organizado en su modalidad de narcotráfico; y una frontera internacional con Portugal, el vecino puerto de Leixões, en Oporto, a un paso, y entidades bancarias mucho más laxas que las españolas en lo referido al blanqueo de dinero. Es a lo que se enfrenta Fernando Iglesias (Vigo, 1982), nuevo jefe regional de Vigilancia Aduanera en Galicia, que releva al veterano y carismático Lino Alonso.

Alonso, también gallego, de Ortigueira, falleció repentinamente el pasado abril tras desempeñar el cargo desde 1992. A nivel interno era un pilar desde su posición en Galicia. Tras su muerte ocupó sus funciones, de forma interina Jaime Gayá, compaginándolas con su cargo: el jefe regional de Aduanas en Galicia.

Los siete meses transcurridos para elegir al sucesor de Lino Alonso se explican por el vacío que dejó tras fallecer mientras jugaba un partido de pádel en su ciudad de residencia, A Coruña.

Licenciado en Derecho y doctor en Economía

Fernando Iglesias es licenciado en Derecho y doctor en Economía. Se incorporó, tras aprobar la oposición en el 2006, al cuerpo superior de Vigilancia Aduanera en la especialidad de investigación. Sus primeros años de carrera profesional se centraron en sus tareas de jefe de la Unidad de Blanqueo de Capitales en Vigo. Participó en investigaciones que permitieron aflorar activos de importantes organizaciones de narcotraficantes gallegos, como la Houdini, contra el fallecido en accidente de moto Manuel Abal Feijoo, Patoco; y en la operación Paridos, contra el entramado liderado por Juan Carlos Fernández Cores, O Parido, exlugarteniente de Patoco. Ya en el 2015, participó en el desmantelamiento de uno de los principales centros de mercado negro de Europa, en A Pedra, Vigo, en la operación Cuarzo.

Responsabilidades anteriores

Desde septiembre del 2015 hasta este mes, desarrolló las tareas de jefe de área en la Subdirección General de Operaciones (SGO) del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Se especializó aún más en delitos de contrabando y en la coordinación nacional e internacional de investigaciones en el espacio terrestre y marítimo relacionadas con el comercio ilegal de tabaco, el contrabando de material de Defensa, patrimonio histórico, especies protegidas, residuos y gases fluorados, medicamentos y sustancias dopantes, y falsificaciones.

La ilegalización en la construcción y uso de lanchas (salvo excepciones autorizadas) le permitió conocer de cerca el Registro especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad para frenar el contrabando y el narcotráfico.