Reducen masa forestal en el puerto de Pedrafita para evitar que se atropellen osos en la A-6

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Vista de la A-6 a su paso por Trabadelo desde la cima de La Escrita
Vista de la A-6 a su paso por Trabadelo desde la cima de La Escrita ALBERTO LOPEZ

Un proyecto europeo, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, minimiza las opciones de entrada del animal en la autovía

15 nov 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

Un proyecto europeo, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y a través del Centro de Servicios y Promoción Forestal (Cesefor), está promoviendo actuaciones selvícolas en las masas de rebollo (Quercus pyrenaica) para reducir la densidad de este tipo de arbolado en los puertos de montaña de la A-6 de Pedrafita y el Manzanal. El fin que busca este programa es alterar las características de los montes más cercanos y de esta manera evitar que resulten atractivos para el oso y conseguir de esta manera que se aleje de la Autovía del Noroeste.

Esta acción de prevención se integra en el conocido como programa INTERREG Sudoe CERES, que acaba de informar en su página web el proyecto de reducción de la densidad del arbolado que puede ser atractivo para el oso y, por consiguiente, «intentar que este se aleje de esas zonas y se retire a las masas aledañas con el propósito de minimizar los riesgos y salvaguardar la integridad de los individuos al pasar por la autovía A-6».

Hay que recordar que a finales de octubre del 2008, un oso de más de cien kilos de peso y aproximadamente 1,80 metros de altura fue atropellado por un tráiler, en la A-6, a la altura del kilómetro 417, en Trabadelo (León), a cuatro kilómetros de Pedrafita do Cebreiro. En aquel momento, los técnicos señalaron que el animal pudo haber accedido a la autovía por el ramal de Trabadelo, y desde la Fundación Oso Pardo apuntaron que se trataba del primer caso confirmado de un ejemplar muerto por atropello y lamentaron las deficiencias en el vallado de acceso a la carretera.

Oso muerto en el 2008 al ser atropellado por un tráiler en Trabadelo
Oso muerto en el 2008 al ser atropellado por un tráiler en Trabadelo Fernanda Follana

Precisamente, el programa que ahora se desarrolla en el Bierzo incluye un desbroce en el entorno urbano-forestal del núcleo de Trabadelo, por donde también pasa la N-VI y el Camino Francés, «con el objetivo de redirigir el flujo de animales hacia las masas forestales más cercanas a los pasos existentes y evitar así su paso por el pueblo, de manera que tanto fauna como población se encuentren exentos de riesgos».

Estos trabajos, explican desde el Cesefor, se están aplicando tras un análisis del territorio, con objeto de determinar las localizaciones más críticas para el mantenimiento de la conectividad del hábitat de la especie en la A-6 a su paso entre el Puerto del Manzanal y Pedrafita do Cebreiro, villa lucense donde se han avistado algunos ejemplares. Por ese motivo, los trabajos iniciales se están desarrollando en Trabadelo, en el puerto más cercano a Galicia; y en Torre del Bierzo, en la base del puerto que da acceso a la Meseta.

De esta manera, con estas labores silvícolas tan vinculadas en los dos puntos que se consideran más peligrosos para la entrada del oso en la autovía, «centramos los esfuerzos y podemos aportar una orientación práctica, así como recomendaciones de gestión para la mejor incorporación de la conectividad en la gestión de la especie y del territorio forestal por el que se distribuye su hábitat».

Recuperación de la presencia del oso

Los investigadores que trabajan en el proyecto CERES señalan que buscan herramientas metodológicas comunes y poner en marcha acciones demostrativas para mejorar la integridad ecológica y la conectividad de las zonas forestales (arboladas o ribereñas con la del oso pardo (Ursus arctos) en Castilla y León al sur de la autovía A-6 «para reocupar lugares de los que habían desaparecido hace décadas, aprovechando el aumento del territorio y la continua recuperación de los niveles poblacionales de la especie».