Así arrancará la nueva universidad privada de Galicia: Cuatro carreras, una de ellas única en España, y sin exámenes finales

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

Serán dos títulos en ADE  y negocios digitales, y dos ingenierías, una de ellas, Ingeniería de la Empresa, pionera en el sistema universitario español

10 nov 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), la universidad promovida por Afundación, la obra social de Abanca, ya tiene logo, escudo, y un primer catálogo de titulaciones, que comenzarán a impartirse el próximo curso en sus dos campus, el de A Coruña y el de Vigo. Miguel Ángel Escotet, rector de la UIE, fue el encargado de dibujar esta primera radiografía de la institución, que contará en sus comienzos con cuatro grados. Los cuatro se impartirán en los dos campus, grado en Administración y Dirección de Empresas; grado en Administración de Negocios Digitales; grado en Ingeniería en Sistemas Inteligentes; y grado en Ingeniería de la Empresa. Este último es una novedad en el sistema universitario español y prácticamente en el sistema internacional, avanzó Escotet. 

Además, ya en el 2022-2023 podrán cursarse cuatro másteres: en Tecnología e Inteligencia de Datos; en Dirección y Administración de Empresas; y otros dos que todavía no están del todo definidos pero que se centrarán en las nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio del derecho, y en la neurociencia aplicada a los procesos de la conducta del consumidor. 

Todos los títulos pueden sufrir alguna variación porque están en proceso de verificación, tal y como marca la ley. 

¿Y cuántos alumnos tendrá en su año de arranque la UIE? Poco avanzó el nuevo rector, aunque serán pocos por curso. «No estamos aquí por negocio, sino por calidad, y la sensatez nos recomienda empezar con pocos estudiantes. No somos una universidad masificada, por eso tampoco competimos con el resto de universidades». Tampoco adelantó nada Escotet sobre el precio de la matrícula o del coste de los estudios, «tiene que ver con el número de alumnos, por lo que cuando tengamos la ratio, tendremos el precio».

La UIE nace con la filosofía de no competir con nadie. Ante las críticas vertidas por parte del sistema universitario gallego hacia esta institución, Escotet insiste en que su universidad «está cien por cien disponible y dispuesta a colaborar con el SUG, no podía ser de otra manera».

El rector defiende el carácter de servicio público de la UIE, «no es un negocio en absoluto, no somos una empresa mercantil. La universidad se inscribió como una fundación sin ánimo de lucro y tendrá el mismo propósito, por lo que todos los posibles rendimientos serán para el retorno de la propia universidad». En concreto, el 15 % del rendimiento se destinará de forma progresiva a becas, para que ningún estudiante con talento quede fuera de la universidad por problemas económicos. 

Sin exámenes finales

El modelo académico combinará el sistema europeo con el anglosajón, y de hecho los títulos tendrán créditos de Bolonia y también la equivalencia del sistema anglosajón. No habrá exámenes finales, sino una evaluación continua, y para permanecer en el grado será preciso obtener una media de seis, y de siete en el caso del máster. 

Semestres ordinarios y extraordinarios

Otra característica de las titulaciones de la UIE es que se se desarrollan en dos semestres ordinarios, pero además en verano se habilitará un período extraordinario de carácter opcional, que permitirá a los alumnos avanzar en la carrera o bien recuperar asignaturas. Y es que otro de los aspectos destacados por Escotet en la presentación del modelo de universidad es que permitirá una amplia movilidad de los estudiantes entre carreras. Por ejemplo, al finalizar el primer curso se podrá cambiar de grado sin perder ningún crédito en la misma rama de conocimiento, conservando el 70 % de los mismos en el caso de las titulaciones de distintas ramas. De ahí que el semestre extraordinario pueda utilizarse para recuperar las asignaturas necesarias si un alumno quiere cambiar de grado.  

Prácticas desde el primer curso

Todos los alumnos tendrán un tutor o mentor, y desde el primer semestre tendrán contacto con la empresa. Serán 25 horas mínimo, mientras que en el último semestre habrá un período de prácticas curriculares en entidades de todo tipo. 

Nuevas titulaciones

Aunque la UIE nace con cuatro grados y cuatro másteres, en el 2022-2023 se incorporarán dos doctorados, en Economía y Empresa y Data Science y Sistemas de Información, y poco a poco se añadirá una nueva rama de conocimiento, algo que exige el Gobierno central en un decreto aprobado recientemente. En total se implantarán seis nuevos grados en los próximos cinco años.  

Miguel Ángel Escotet, rector de esta universidad, resumió el carácter de la UIE, definiéndola como una institución sin ánimo de lucro, que nace con la intención de colaborar, comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y abierta a la colaboración con el sistema universitario gallego. El aprendizaje de lenguas extranjeras será también fundamental, y de hecho si el primer curso se impartirá «casi» todo en castellano, el último será «casi» todo en inglés.  

Sobre las críticas a la creación de la universidad, Escotet asegura que la sociedad la respalda, «nunca había visto un grupo de personas oponerse a una universidad», concluyó.