Gonzalo Caballero avisa que su compromiso con el Parlamento «é e vai ser inquebrantable»

GALICIA

Gonzalo Caballero, este miércoles en el Parlamento
Gonzalo Caballero, este miércoles en el Parlamento Lavandeira Jr || EFE

El PSdeG pospone a después del congreso de diciembre el cambio de portavocía y Formoso advierte que las primarias «xa remataron»

10 nov 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

Gonzalo Caballero afrontó este martes su primera sesión de control parlamentaria al presidente de la Xunta tras perder las primarias del PSdeG-PSOE, y aprovechó su intervención en el cara a cara con Alberto Núñez Feijoo para enviarle un recado a la persona que lo reemplazará en la secretaría general del partido en Galicia, Valentín González Formoso. El ya exlíder del PSdeG advirtió que su permanencia y compromiso con el Parlamento «é e vai ser inquebrantable», dejando entrever que no tiene la más mínima intención de renunciar al escaño ni de ceder el papel de portavoz del grupo en O Hórreo en favor de otro compañero.

Pese a que el jefe del Ejecutivo gallego y líder del PPdeG evitó hacer cualquier referencia a la derrota de Caballero en las primarias y a la inestabilidad que esto genera en un grupo parlamentario en el que tenía la mayoría, fue el dirigente socialista quien se encargó de meter la cuestión en el debate al remarcar que su compromiso con el Parlamento y con la reactivación económica será inquebrantable. «Vou seguir traballando cos galegos alí onde nos puxeron, que é na oposición ao Partido Popular», aclaró Gonzalo Caballero, que se mantiene en su faceta de presidente y portavoz del grupo parlamentario del PSdeG.

«Por suposto que o vamos a seguir escoitando con moita atención», replicó Feijoo a las palabras de Caballero, que preguntó por la gestión que está haciendo la Xunta de los fondos europeos y la financiación extraordinaria que está recibiendo tras el covid-19. «Aínda non recibimos nada», insistió el mandatario autonómico, en alusión a los fondos europeos Next Generation, antes de quejarse de que el Gobierno central siga reteniendo los 12.000 millones euros que debería repartir a las comunidades, y que sospecha se puedan utilizar «para paliar a inestabilidade parlamentaria» del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, pagando el peaje de algunos apoyos.

En cuanto a la situación del PSdeG, en el encuentro que la semana pasada mantuvieron Formoso y Caballero, aprovechando una comparecencia del primero en la Cámara gallega, ya aclararon que el ex secretario xeral continuará como portavoz del grupo parlamentario socialista al menos hasta que se celebre el congreso del PSdeG, el 7 y 8 de diciembre. Y es que, salvo que Caballero renunciara al cargo de portavoz, que ya dejó claro que no lo haría, solo puede ser removido del mismo por decisión de la nueva dirección del partido que se elegirá en diciembre, y de acuerdo con el criterio del grupo parlamentario.

Y el caso es que, a fecha de hoy, no está claro que el nuevo líder del PSdeG, González Formoso, disponga de mayoría clara en O Hórreo para hacer cambios, aunque las cosas pueden cambiar a partir del congreso de diciembre, momento a partir del cual se renovará la portavocía y la dirección del grupo parlamentario.

Formoso: «O proceso das primarias xa rematou»

A la situación del grupo del PSdeG se refirió este miércoles Formoso, durante una visita a Ames, en la que rechazó los reproches que lanzó el diputado Martín Seco, desde la ejecutiva en funciones, de que el ganador de las primarias estaba haciendo «purgas» en el PSdeG. «O proceso das primarias xa rematou», señaló el también presidente de la Diputación de A Coruña, que advirtió que lo que quiere ahora la militancia no es ruido, sino «que falemos de Galicia e que volvamos a ilusionar».

Sobre el relevo en la dirección y los cambios que se están produciendo, como la destitución del comité organizador del congreso socialista que había elegido Caballero, dijo que «hai que velo con normalidade», pues también ocurrió algo parecido en Andalucía, donde el nuevo tiempo en el partido se identificó con nuevos equipos de organización. Dicho eso, insistió en que mantendrá su apuesta por la integración, «vai no meu ADN», subrayó, y dejó claro que en el congreso de diciembre se van a conformar «os órganos executivos dun partido» que está llamado a convencer a la ciudadanía gallega para que vuelva a dar su confianza a los socialistas.