Las plazas de avión a la venta en Galicia este invierno aumentan a 2,21 millones

Carlos Punzón
Carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Avión de Vueling despegando de la pista de Alvedro
Avión de Vueling despegando de la pista de Alvedro PACO RODRÍGUEZ

La oferta de billetes sube en Lavacolla, se iguala en Peinador y baja en Alvedro

19 nov 2021 . Actualizado a las 21:56 h.

Hay más oferta que demanda en el mercado aéreo mundial. Y en Galicia, también. Las aerolíneas se están decantando mayoritariamente por tratar de atraer viajeros abriendo rutas o recuperando las que ya operaron en temporadas anteriores al covid, convencidas de que solo facilitar vuelos a quienes usaban tradicionalmente dicho transporte acabará tirando hacia arriba al mercado aéreo.

Galicia este invierno

Más plazas. La temporada de invierno que arrancó el último fin de semana de octubre y se prolongará hasta finales de marzo, contará en Galicia con 2.217.150 plazas entre los tres aeropuertos de la comunidad. Es un modesto 0,35 % más que la etapa invernal del 2019-2020, afectada por la pandemia en solo las dos últimas semanas de su recta final. Las compañías aéreas venden ya más billetes que entonces, aunque Aena tiene programados 742 vuelos menos, llegando ahora a 12.494 operaciones. Habrá por tanto aviones con mayor capacidad que cuando se consignaron un 5,6 % de llegadas y salidas más.

Lavacolla

El único que sube. El aeropuerto con más usuarios de Galicia, el de Santiago, es el único que crece en número de plazas programadas. Y lo hace en un 10,1 %, según los datos de Aena, llegando a 1.179.350 asientos disponibles. Serán al final de la temporada 108.188 billetes más que antes del coronavirus y con 419 aviones también a mayores, hasta alcanzar los 6.498. El mercado nacional contará con un 7 % de vuelos más que hace dos años, 5.518 en total, destacando en oferta las rutas de Madrid, Barcelona, Palma, Tenerife, Málaga y Valencia.

Peinador

Casi se mantiene. El aeropuerto de Vigo prácticamente mantiene el mismo número de plazas del invierno 19/20. Contará con 450.192 asientos en los vuelos programados, tan solo un 0,6 % menos que hace dos años. Los 2.717 billetes menos darán pie a que baje también en 433 el número de vuelos previstos. Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife, Valencia y Palma de Mallorca, por ese orden son las opciones en función de las plazas previstas por Iberia, Air Europa, Vueling, Binter y Ryanair, la última en sumarse a su parrilla.

Alvedro

Baja un 14,2 %. La pista coruñesa es la que menos síntomas de recuperación dará este invierno respecto al escenario previo al covid. Tiene 587.608 plazas programadas en los registros de Aena (97.807 menos que hace dos años) y 728 aviones por debajo también, con lo que llegará a 3.380. Los pondrán Vueling, Iberia, Air Europa, Volotea y el próximo estreno de Binter. Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Gran Canaria, son por ese orden los destinos nacionales según el volumen de plazas ofertadas para este invierno.

Volar al extranjero

Desde Lavacolla y Alvedro. En el ámbito internacional sobresaldrá especialmente este año el mercado suizo, que aumentará en un 14 % su volumen de vuelos desde Santiago, gracias a la oferta a Zúrich de Vueling, Edelweiss, Easy Jet y Swiss, compañía que también conecta con Basilea. Aumentan también en el mismo aeropuerto un 80 % los viajes programados al Reino Unido, con 270 operaciones a Stansted y Gatwick a cargo de Ryanair, Easy Jet y Vueling, mientras que suben un 102 % los vuelos a Italia en las rutas de Ryanair a Milán Bérgamo y la nueva de Bolonia, que suman 174 aviones. A Ámsterdam habrá 78 vuelos (+30 %), y en cambio a París desciende en un 27 % el volumen de operaciones, estimándose 76 aviones entre Vueling y Transavia.

Alvedro vuelve a recuperar su condición de aeropuerto internacional, que perdió con la clausura del vuelo de Vueling a Heatrow. La misma compañía volará a París Orly con 24 operaciones programadas y 4.320 plazas entre el 18 de diciembre y el 8 de marzo.

Puente de diciembre

Varsovia y Florencia. Tras la crisis sanitaria también empiezan a retornar los chárter en puentes como el de la Constitución. Desde Lavacolla se podrá volar de manera directa a Florencia, desde 750 euros por viaje y cinco noches entre el 3 y 8 de diciembre. Un viaje similar está programado a Viena el día 4 del mes que viene, con regreso el 8 por Budapest (890 euros).

Novedades en diciembre

Vuelos especiales y estrenos. Vueling recuperará el 5 de diciembre su vuelo a Zúrich. Será con una frecuencia semanal los domingos. A la misma ciudad suiza, del 17 de diciembre al 9 de enero, volverá a operar en Santiago Edelweiss, con dos aviones semanales, y con el mismo aeropuerto helvético conectará Swiss entre el 17 de diciembre y el 7 de enero con siete vuelos. Vueling retornará también el 2 de diciembre con su ruta de Compostela a Ámsterdam y dos aviones a la semana. La misma aerolínea estrenará en Alvedro la ruta de París el 18 del mes que viene, el mismo día que activa la ruta de Tenerife tras hacerlo el 20 de este mes la de Gran Canaria. Binter se estrenará en A Coruña el 2 de diciembre. En Vigo habrá también vuelos en el puente a Mallorca y Valencia y en Navidades a Gran Canaria, todos con Air Nostrum.

Lavacolla-Rosalía de Castro

Sandra Alonso

Pasajeros: 1.179.350

Crecen un 6,9 % los vuelos programados

DESPLIEGUE INTERNACIONAL. A sus rutas nacionales estables, se suman este invierno las internacionales de Londres Stansted y Gatwick, Milán Bérgamo, Bolonia, París Orly, Zúrich, Basilea, Ámsterdam y Fráncfort, aunque esta última en enero. Tendrá chárter a Viena y Florencia.

Alvedro

Un avion de Iberia, en Alvedro.
Un avion de Iberia, en Alvedro. EDUARDO PEREZ

Pasajeros: 587.608

Baja en un 17,7 % el número de vuelos

ESTRENOS NOTABLES. Recuperar la condición de aeropuerto internacional es la mayor de las novedades en Alvedro esta temporada. Vueling programa 24 vuelos a París Orly entre diciembre y principios de marzo. La llegada de Binter y su vuelo a Gran Canaria, otra de las novedades.

Peinador

Javier Riveiro Parcero

Pasajeros: 587.608

Desciende el número de aviones en un 14 %

A LA ESPERA DE LA EXPANSIÓN DE RYANAIR. La compañía irlandesa regresó a Vigo con el invierno, de momento solo con la ruta a Barcelona. Negocia con el Concello nuevos destinos tras haber enlazado con Dublín, Milán-Bérgamo, Edimburgo, Bolonia y Londres en su anterior etapa.