La Diputación de Ourense busca cómo recuperar los 170.000 euros que le hurtó un hacker

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La institución contrata a una abogada especializada en ciberdelincuencia para un caso de hace dos años

09 nov 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

La Diputación de Ourense sufrió en noviembre del año 2019 un ataque informático que tuvo como resultado la desaparición de 169.999,24 euros. La institución provincial intenta recuperar ese dinero de forma íntegra y, para tratar de lograrlo, ha presentado una denuncia. El Juzgado de instrucción número uno de Ourense ha abierto diligencias, de las que se está encargando la policía judicial.

Fuentes del Gobierno provincial explican que, por ahora, no se pueden dar más datos para no entorpecer el desarrollo de la investigación. Apuntan, por otra parte, que —dada la complejidad técnica de este asunto— el caso no lo llevarán los servicios jurídicos de la Diputación ourensana. En lugar de ello, han decidido contratar la defensa legal de los intereses de la institución a una abogada especializada en ciberdelincuencia.

Desde el Gobierno provincial confían en recuperar, de este modo, todo el dinero perdido. Parte ya ha regresado a la Diputación gracias a las actuaciones desarrolladas en relación a este caso desde un juzgado canario. Allí fue donde todo saltó a la luz a raíz de que en noviembre del año 2019 fue detenido José Luis Cruz Barrera, conocido en las islas por ser representante de un fondo de inversiones.

Él es el sospechoso de organizar el ataque informático a la Diputación de Ourense y de desviar a otras cuentas bancarias los citados 169.999,24 euros, que el gobierno tenía guardados para dar subvenciones a asociaciones de la provincia. Además de las consecuencias económicas inmediatas que tuvo ese robo cibernético, la actividad de la institución provincial estuvo condicionada e incluso paralizada durante semanas. Los equipos informáticos y los sistemas de seguridad fueron revisados a fondo antes de retomar su uso con normalidad, por lo que muchos trámites se retrasaron. Además, la página web de la Diputación estuvo inutilizada durante días y daba un mensaje de error al tratar de acceder a ella.

Gracias a las diligencias que abrió el juzgado canario de Telde que asumió el caso, la institución provincial logró recuperar 69.402,52 euros, según informó el presidente de la Diputación de Ourense, el popular José Manuel Baltar, cuando le preguntaron por este asunto en un pleno provincial. El problema es que no es fácil seguir el rastro del dinero, que llegó a aparecer, en parte, en Estonia. Se dictó, para tratar de localizarlo, una orden europea de embargo. Ahora la resolución completa de este caso está en manos del Juzgado de instrucción número uno de Ourense, del que es titular Leonardo Álvarez, tras la denuncia presentada por la Diputación.

La institución, por su parte, ya ha tomado nuevas precauciones para que algo así no vuelva a ocurrir. Entre otras medidas, el gobierno provincial contrató la instalación y puesta en marcha de una aplicación llamada Attack Simulator y que sirve, precisamente, para simular y prevenir este tipo de ataques informáticos. Se trata de un sistema que permite entrenar a los trabajadores de la Diputación con simulaciones automatizadas de amenazas reales de seguridad.

La aplicación previene diferentes tipos de ataques (phishing tradicional, spear phishing, pharming, etcétera) y se actualiza para adaptarse a los engaños que van diseñando piratas informáticos como el que hurtó 170.000 euros de la Diputación ourensana.