Una denuncia anónima ante la Policía Nacional añade nuevos datos sobre la desaparición del joven de A Illa en un narcovelero

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un velero requisado en aguas abiertas cargado con un alijo de cocaína.
Imagen de archivo de un velero requisado en aguas abiertas cargado con un alijo de cocaína. ÓSCAR VÁZQUEZ

La alerta se recibió hace dos semanas, ya con la investigación iniciada, e incluye información sobre los tripulantes; la investigación policial ubica la caída al agua del chico con el velero ya muy próximo a Galicia

09 nov 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

La oficina virtual de denuncias de la Policía Nacional recibió hace dos semanas un escrito, anónimo, alertando de la muerte del joven de A Illa, Ismael D.V., que habría desaparecido en julio durante la travesía que realizaba, junto a tres personas más, a bordo de un narcovelero procedente de Sudamérica. El escrito llegó una semana antes de que la madre del chico se personara el pasado jueves, 4 de noviembre, en la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía para oficializar una desaparición que conoció, según parece, entre finales de agosto y principios de septiembre. Así consta en el procedimiento iniciado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía.

La denuncia anónima aporta datos sobre más personas a bordo del velero, y es posible que también sobre los responsables de organizar una singladura que implicó el transporte de unos 4.000 kilos de cocaína, según las primeras informaciones, aunque otras fuentes apuntan a que el pesaje total oscila entre los 5.000 y 6.000 kilos. Lo que resulta seguro para los investigadores es que la mercancía se descargó en planeadora en las costas de Vilanova de Arousa.

Los hechos también están siendo investigados, de forma paralela, por unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Las declaraciones tomadas a la madre y a otros allegados de Ismael D.V. no aportan demasiada información, con detalles imprecisos y, sobre todo, muchos silencios. En parte por lo delicado del tema y el miedo que genera hablar de algo así cuando se reside en la zona cero de las pesquisas, A Illa. La progenitora, en su declaración del jueves pasado, reconoció manejar información que ubicaba a Ismael participando de una operación de narcotráfico, pero sin más. Tampoco supo concretar con precisión su paradero, reconoció sentir miedo ante posibles represalias, y sostuvo que no recibido dinero a cambio de guardar silencio sobre la ausencia de su hijo.

La información policial recopilada aporta otro dato relevante: sitúa el momento del accidente ya con el narcovelero muy próximo a las costas de la provincia de Pontevedra, pero sin poder concretarse, aunque sea de forma aproximada, a qué millas del litoral ocurrieron los hechos. La principal tesis sobre lo ocurrido a bordo mantiene que Ismael se encontraba solo en la cubierta del velero, y que debido a un golpe de mar acabó en el agua sin que el resto de tripulantes se percatasen de lo ocurrido.