Archivada la causa contra las 19 personas que entraron en Meirás para reclamar su devolución

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GONZALO BARRAL

El grupo califica de «victoria» el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra ellos, que puede ser recurrida por los Franco

09 nov 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos archiva la causa abierta contra el grupo de personas denunciadas en agosto del 2017 por los Franco por entrar en el Pazo de Meirás para reclamar su devolución. El sobreseimiento provisional del caso no es firme y cabe recurso por parte de los descendientes del dictador ante la Audiencia Provincial.

Los hechos se remontan a la mañana del 30 de agosto del 2017, cuando el grupo conocido como los 19 de Meirás, entre los que se encontraban diversos miembros del BNG (como el diputado Néstor Rego), accedieron tanto a la finca como al interior del Pazo y a su cubierta, tras trepar por los muros perimetrales de la propiedad. Una vez dentro, aprovecharon para desplegar pancartas con lemas como 'Que nos devolvan o roubado. Franquismo nunca máis', o 'O Pazo é do Pobo Galego. Franquismo nunca máis'.

En la resolución judicial dada a conocer este martes, la magistrada considera que «no puede atribuirse la responsabilidad a todos y cada uno de los intervinientes, de un modo genérico, individualizado o discriminado», ya que no puede determinarse que ninguno de los investigados causase daños en la cubierta y muros del inmueble. Por tanto, al no quedar «debidamente justificada la perpetración de los delitos», ni la persona individualmente responsable de los mismos, la jueza decidió acordar el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa que afecta a a 17 investigados.

El juzgado betanceiro basa su resolución en los argumentos del Tribunal Supremo, que en marzo de este año también declaró el archivo de las actuaciones seguidas contra Néstor Rego, abordadas en al Alto Tribunal debido a su condición de aforado por ser diputado nacional.

El Supremo consideró entonces que no concurría el delito de odio, pues los querellantes «no son un grupo minoritario que requiera una especial protección», ni tampoco un delito de allanamiento de morada. Además, destacó que durante el acceso del grupo se estaba desarrollando una visita guiada en el pazo.

Del mismo modo, el Supremo entendió que la actuación de cada interviniente en el acto en el que se produjeron los daños en la cubierta y muros del pazo de Meirás «no puede ser individualizada» y que tampoco resulta acreditada «la intención dolosa y conjunta por parte de los partícipes en la reivindicación de llegar al acuerdo de producir dichos daños».

«Victoria judicial» para los 19 de Meirás

Los 19 de Meirás, como se conoce al colectivo, ha celebrado esta «victoria» judicial y, en un comunicado, dicen sentirse «enormemente orgullosas e orgullosos» de la acción reivindicativa que supuso ocupar de forma simbólica el edificio para «denunciar o espolio perpetrado polo franquismo e reclamar a devolución de todo o roubado ao pobo galego».

El portavoz de los 19 de Meirás, Anxo Louzao, recuerda que aquella mañana de agosto se impulsó esta acción para que «as institucións públicas actuasen para pór fin a máis de 80 anos de ignominia». «A día de hoxe fica absolutamente demostrado que o pazo foi roubado ao pobo galego e que é absolutamente vergoñento que os herdeiros da ditadura sigan a desfrutar dun patrimonio que foi espoliado co sangue de milleiros de galegas e galegos», continúa Louzao.

«Corresponde que unha vez que conclúa o proceso xudicial o Pazo sexa transferido á administración galega e que o destino que se lle dea sexa o de honrar a memoria democrática do pobo galego», reclama el grupo, que denuncia también todo el patrimonio que fue «espoliado» al pueblo durante la dictadura y que, consideran, debe ser devuelto. Louzao enumera así a la coruñesa Casa Cornide o a las esculturas del Pórtico de la Gloria.

Rubén Cela, integrante de los 19 de Meirás y miembro de la ejecutiva nacional del BNG, expresó su satisfacción por el archivo de la causa a través de su cuenta de Twitter. «Realizamos unha acción simbólica pola que nos pedían 13 anos de cadea per cápita e 500.000 euros de multa entre tod@s», escribió, añadiendo un resultado: «Demócratas 1 - Fascistas 0».