Alberto Varela, presidente de la Fegamp, pide a todo el PSdeG «remar» con la nueva dirección

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN REY

El también alcalde de Vilagarcía elude valorar el cambio de organización del congreso y califica como «activo valioso» a Gonzalo Caballero

09 nov 2021 . Actualizado a las 16:25 h.

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela (Fegamp), ha pedido a todo el socialismo gallego, tanto a militantes como a simpatizantes, que se pongan a «remar» junto a la nueva dirección liderada por Valentín González Formoso para que la formación sea la primera fuerza de Galicia. El también alcalde socialista de Vilagarcía participó en una rueda de prensa en Santiago y aseguró que la decisión de cambiar a los ocho organizadores del próximo congreso gallego del partido partió de la dirección de Ferraz, por lo que declinó valorar un movimiento que le incluye a él mismo como responsable de esta cita, que se celebrará en diciembre. Varela explicó que ese nuevo equipo definirá el documento político que regirá la acción del PSdeG en los próximos años. 

Cuestionado sobre si Gonzalo Caballero debería dimitir tras esta intervención de Madrid, el representante de los alcaldes gallegos afirmó que todos los militantes socialistas «aportan», y cree que tanto el anterior secretario general como el nuevo, González Formoso, son «activos valiosos» del partido que tendrán proyección en los próximos años.  

En la misma rueda de prensa se encontraba el delegado del Gobierno, José Miñones, quien ha circunscrito su intervención orgánica en el partido a la ponencia de municipalismo en la que participó para el congreso federal de Valencia, por lo que garantizó que vuelve a estar «centrado» en su labor como representante estatal en Galicia y con ánimo de «sumar».

La alcaldesa de A Coruña se remite al congreso para hipotéticos cambios

A la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también se le ha preguntado este martes cuál cree que debe ser el futuro de Gonzalo Caballero en el partido, tras perder la pugna por la secretaría xeral. «El PSdeG tiene sus tiempos,que marcan los estatutos, acabamos de celebrar primarias», ha recordado la regidora, añadiendo que «habrá que hacer un congreso y tomar las decisiones que se consideren oportunas por la nueva dirección que salga de ese congreso» y que a ella no le corresponde opinar «sobre lo que se debe hacer».

En esa misma línea, ha insistido en que tampoco le toca dar su opinión sobre la destitución desde Ferraz del comité organizador del próximo congreso del PSdeG. «Son decisiones de los órganos del partido que acato y respeto», ha dicho Rey.