La Xunta, sobre los peajes en las autovías: «Condenarán a Galicia y favorecerán a Cataluña y Euskadi»

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

OSCAR CELA

La conselleira Ethel Vázquez se opone a cualquier sistema que base sus precios en los kilómetros recorridos

08 nov 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

El Gobierno gallego reitera su oposición frontal a la instauración del cobro de peajes en función de las distancias recorridas en las autovías hasta ahora gratuitas, al entender que perjudicará de manera notable a las comunidades periféricas del Estado por su lejanía de los principales mercados nacionales y europeos. «O pago por uso que o Goberno de España quere impoñer de xeito unilateral, cunha tarifa de céntimos por quilómetro, condenaría a Galicia pola situación periférica na que estamos no mercado europeo, e beneficiaría substancialmente a Cataluña e Euskadi nese mercado», manifestó hoy la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez.

La alto cargo de la Administración autonómica advierte que una «medida de tanto calado» debe de ser «abordada con seriedade e cunha proposta concreta» ante las conferencias sectoriales que el Ejecutivo convoca periódicamente con las administraciones autonómicas, dijo Vázquez, que además criticó que las comunidades están siendo llamadas a dicho foro para tratar temas de menor trascendencia, apuntó, como consensuar las «axudas á renovación das flotas de vehículos de transporte, que a día de hoxe non lle importa a ninguén». La conselleira de Infraestruturas exigió al Gobierno que informe al Congreso, al Senado y a las autonomías en lugar de emitir mensajes desde el ministerio al respecto, misivas que la Xunta considera que no son más que «globos sonda» para calibrar el rechazo o aceptación que el cobro de peajes en las autovías tendría en la sociedad. 

El Gobierno central está ultimando una propuesta para establecer en las carreteras de alta capacidad una tarifa que grave su uso y se ha comprometido a consensuar dicho plan en el Congreso, con las comunidades autónomas y el sector del transporte. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, aseguró la semana pasada en A Coruña que a la hora de definir la tarificación de las autovías se tendría en cuenta el carácter periférico de las comunidades más alejadas de los mercados para rebajar la cuantía de dichos peajes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido con la Unión Europea a cobrar peajes en las autovías como muy tarde en el 2024, si bien, como adelantó La Voz de Galicia en agosto, el Ministerio de Transportes baraja implantar en primera instancia una cuota temporal (por semanas, meses o año) conocida en Europa como viñeta, para después adoptar dos o tres años más tarde un sistema digital y automático que cargue cobros en función de la distancia recorrida, método que ya se ha probado en una autopista catalana. Los gobiernos autonómicos de Cataluña y País Vasco son los más proclives a asumir la viñeta, también en sus propias carreteras y autopistas,gran parte de ellas asumidas por transferencia de la Administración central y que les consume buena cantidad de recursos en su mantenimiento.