La Fegamp admite que la Lei del ciclo del agua de la Xunta no subirá los recibos domésticos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Martina Miser

Los técnicos del organismo local reconocen que hicieron un cálculo erróneo tras analizar la propuesta con Augas de Galicia

08 nov 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

El anuncio por parte de la Xunta de un anteproyecto de Lei para crear una entidad pública que colabore con los concellos en la gestión del ciclo integral del agua —en esencia, con el abastecimiento y la depuración— generó adhesiones y rechazo en distintos estamentos. La Federación Galega de Municipios e Provincias mostró sus reparos a la llamada Sogama del agua por entender que este modelo va a generar sobrecostes que se acabarán trasladando al recibo doméstico.

Sin embargo, técnicos del organismo autonómico Augas de Galicia y de la Fegamp se reunieron días atrás para analizar el impacto económico y concluyeron que «efectivamente, existe unha equivocada interpretación no cálculo previo» y que, tal como está planteado, el canon de la Xunta solo sustituirá nominalmente la tasa municipal.

Según el documento que trascendió del encuentro técnico, el error estaría en la aplicación de los precios por tramos de consumo y no sobre el consumo, «aplicando o máximo». Además, asume la Fegamp a instancias de la Xunta que el nuevo canon «dependerá de cada caso concreto», ya que cada concello grava en sus facturas conceptos diferentes, por lo que la nueva tasa autonómica habrá que redefinirla en el momento en el que Augas de Galicia asuma el servicio a requerimiento de los ayuntamientos.

La interpretación inicial que hizo la Fegamp de la propuesta de la Xunta ha generado roces políticos en las últimas semanas entre la Consellería de Infraestruturas y, sobre todo, el BNG, que ha mantenido reuniones con sus responsables municipales al respecto e inició una campaña para tratar de frenar lo que denominó como el «sablazo» del agua.

Mientras, la responsable del departamento autonómico, Ethel Vázquez, mantiene sus contactos con diferentes colectivos para acercar este proyecto, que verá la luz el próximo año. Este lunes, junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, mantuvieron una reunión con profesionales del sector, de las cofradías y de diferentes colectivos marítimo-pesqueros a los que insistió en que la adhesión a este modelo será voluntaria y que no supondrá nuevas tasas para los usuarios. Uno los objetivos, aseguró Vázquez, será acabar con 270 puntos de vertido y filtraciones de aguas de lluvia que en estos momentos se están produciendo en la red del agua y que acaban en las rías, poniendo en peligro el futuro de algunas actividades. «A través desta Lei, a Xunta pon ao servizo dos concellos unha ferramenta eficaz para afrontar con acerto a difícil e custosa responsabilidade de prestar estes servizos».