Ana Pontón, reelegida al frente del BNG casi por unanimidad

La voz REDACCIÓN

GALICIA

Ana Pontón, tras ser reelegida al frente del BNG, en la XVII Asemblea Nacional celebrada en el Coliseo de A Coruña en noviembre
Ana Pontón, tras ser reelegida al frente del BNG, en la XVII Asemblea Nacional celebrada en el Coliseo de A Coruña en noviembre Marcos Míguez

El Bloque abre su nuevo ciclo como fuerza «soberanista, non independentista» tras la asamblea de A Coruña

07 nov 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

Ana Pontón, actual portavoz del BNG, ha sido reelegida como líder de la organización para los próximos cuatro años. Lo ha conseguido durante la XVII asamblea que el Bloque está realizando en A Coruña. Su cargo, así como la nueva dirección nacional, han recibido casi la unanimidad: un 99 % de apoyo (1.203 votos a favor). Su candidatura era la única que se presentaba a esta cita, a la que han acudido unas 3.000 personas, entre militantes y representantes de hasta 27 organizaciones políticas, que van desde los catalanes ERC y Junts, los vascos EH Bildu o el PNV,  el portugués Bloco de Esquerda, así como formaciones de Gales, Escocia, Brasil, Bolivia, Cuba, Quebec o el Frente Polisario del Sáhara Occidental. El informe de gestión contó también con el respaldo del 99,32 % de los votos.

Por la mañana, en su discurso de presentación, Pontón apeló a ensanchar la base social y electoral del Bloque para pasar de ser la segunda fuerza en Galicia y líder de la oposición a partido que pueda gobernar el país. Y para ello «fuximos de ideoloxismos», dijo.

Esa máxima se ha reflejado en los debates internos de la formación. La asamblea tiró abajo las enmiendas llegadas desde puntos como la comarca de Vigo, Costa da Morte o Baixo Miño y se reafirmó en el «soberanismo» como «casa común do nacionalismo», en palabras de Rubén Cela, miembro de la dirección y muy próximo a Ana Pontón, que fue el encargado de defender, en este punto, el documento base presentado por la dirección nacionalista para este plenario. «O BNG non é independentista», proclamó. Algo en lo que se viene insistiendo desde hace tiempo con ese objetivo de ampliar su electorado.

Frente a las voces en la asamblea que pidieron conseguir una república gallega, descolgarse de España, permitir la autodeterminación o incluso salir de la UE, la dirección ha optado por el pragmatismo. «Menos doutrina e máis ir ao día a día dos e das galegas, sen renunciar aos principios, pero indo ao que lle importa a maioría social», apuntaban otras voces en la asamblea. Su objetivo es buscar ese liderazgo en Galicia que pueda llevar a Ana Pontón a la Xunta en el 2024. 

Lo miembros de la nueva ejecutiva nacional del BNG son, junto a Ana Pontón, Luis Bará, Xabier Campos, Rubén Cela, Carme da Silva, Olaia Ledo, Bieito Lobeira, Ana Miranda, Montse Prado, Noa Presas, Néstor Rego, Xosé Luís Rivas Mini, Olalla Rodil, Goretti Sanmartín y Eva Villaverde; todos ellos ya estaban en la ejecutiva anterior. Entran Lucía López, Breixo Lousada, Lois Pérez y Manuel Lourenzo. Y salen  Susana Camba, Duli Diniz, Xosé Manuel Marcote y Xosé Emilio Vicente.